Que no te vendan gato por liebre – I PARTE

POR: ROCÍO PAJARES (RPAJARES@CBORRADOR.COM)

El BCR publicó en su página un glosario de términos económicos que te resultarán muy útiles. Sin embargo, nosotros fuimos más lejos y leímos las 216 páginas por ti y en una publicación dividida en tres partes colocaremos los más importantes para tu día a día y así no te confundan.

LETRA A

Administración Privada de Fondos de Pensiones AFP (Administrators of Private Pension Funds) 

Instituciones financieras privadas cuyo fin es administrar un fondo de pensiones conformado por las aportaciones de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, para financiar sus pensiones de jubilación, invalidez y supervivencia.

Agencias Calificadoras de Riesgo (Risk rating agencies)

Califican los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de pago. Entre las calificadoras más importantes están: Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

Al contado

Sistema de pago en efectivo en el momento en que se realiza la contraprestación. En algunos mercados, toda facturación con vencimiento inferior a 30 días se denomina al contado.

Amortización (Amortization)

Es el reembolso del principal de los préstamos.

Antidumping 

Conjunto de medidas de protección adoptadas por los Estados con el fin de proteger a la industria nacional afectada por la práctica de dumping por parte de empresas extranjeras.

Dumping se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

Año fiscal (Fiscal year)

Año que comprende un ejercicio de operaciones en las empresas. También, periodo de doce meses en el que se mantienen vigentes los presupuestos de gastos e ingresos públicos.

Apertura comercial (Trade openness)

Proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como la reducción de aranceles y trámites de exportación e importación, entre otras.

Arancel (Tariff) 

También conocido como tarifa, consiste en los derechos monetarios que gravan las mercancías importadas por un país.

En el siguiente enlace podrán descargar el documento de la SUNAT sobre Aranceles de Aduanas 2017.

Arrendamiento financiero (Leasing) 

Tipo de operación financiera a mediano o largo plazo que consiste en que una empresa (sociedad de leasing), propietaria de bienes, cede a otra (arrendatario) su uso durante un determinado tiempo por un precio distribuido en cuotas periódicas.

Asociaciones Público Privadas (Public Private Associations)

Cualquier forma de cooperación voluntaria entre el sector privado y el público.

LETRA ‘B’

Balance de riesgos (Balance of risks)

Es una evaluación y ponderación de los diferentes escenarios de posibles desvíos de la proyección respecto al escenario base.

Balance general (Balance sheet)

Estado financiero que muestra, a una fecha determinada, los bienes, las inversiones y derechos que poseen las empresas, así como sus fuentes de financiamiento, incluido el resultado económico del periodo.

Banca electrónica (Electronic banking)

Prestación de servicios financieros al cliente mediante equipos informáticos de manera que pueda realizar sus transacciones bancarias en tiempo real.

Banca offshore (Offshore banks)

Centros financieros regulados que ofrecen ventajas financieras y tributarias; entre los principales se encuentran Gran Caimán, Hong Kong, Líbano, Nassau, Panamá, Singapur, entre otros.

DIRECTORIO DE BANCOS OFFSHORE. IMAGEN:  OFFSHOREBANKSDIRECTORY.COM

Banca virtual (Virtual banking)

Se entiende por banca virtual a los dispositivos utilizados para realizar operaciones a través de medios distintos a la ventanilla de un banco o cajero automático, como son la Internet, la banca telefónica o por software que el banco brinde a sus clientes.

Ejemplo: El Tolken del BCP o la tarjeta de coordenadas del Banco Falabella.

Bancarización (Bank usage)

Grado en el que los habitantes de un país hacen uso de los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades bancarias. Un indicador de este concepto es comparar la liquidez o el crédito como porcentaje del PBI.

Barreras al comercio (Trade barriers)

Medidas proteccionistas que utilizan los gobiernos para evitar o limitar que algunos bienes y servicios sean intercambiados entre diferentes países. Por ejemplo, los costes de transporte, aranceles, cuotas de importación, entre otros.

Barreras fiscales (Barriers)

Barreras al comercio derivadas de los impuestos, como el impuesto sobre el valor agregado o los derechos aduaneros.

Base tributaria (Tax base)

Número de personas naturales y personas jurídicas obligadas al cumplimiento de obligaciones tributarias.

Bloomberg

Bloomberg LP Limited Partnership es una compañía estadounidense que ofrece información y análisis del mercado de capitales a través de software financiero, reportes, datos, noticias y plataformas de comercio para las empresas financieras y organizaciones en todo el mundo.

Bolsa de valores (Stock exchange)

Mercado organizado en el que se negocia públicamente la compra y la venta de títulos de renta fija y variable (acciones, obligaciones, etc.), bienes, materias primas, etc.

Bono

Título emitido por un prestatario que obliga al emisor a realizar pagos específicos en un periodo determinado y reconociendo una tasa de interés implícita. El pago de intereses suele efectuarse en forma semestral y anual.

Brecha fiscal (Fiscal gap)

Es la diferencia positiva o negativa que se registra en los gastos públicos y los ingresos públicos.

Letra ‘C’

Caja 

En un sentido amplio, hace referencia a la liquidez o el dinero. En las organizaciones financieras corresponde a la sección de las oficinas bancarias adonde se dirige el público para ingresar o retirar fondos u otros valores.

Caja municipal de ahorro y crédito (Municipal savings and credit bank)

Institución financiera municipal, autorizada a captar recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro empresas de su ciudad.

Caja rural de ahorro y crédito (Rural savings and credit bank)

Empresa privada cuyo objeto social es realizar intermediación financiera, preferentemente con la mediana, pequeña y micro empresa en apoyo de la actividad económica que se desarrolla exclusivamente en el ámbito rural donde opera.

Canon (Royalty)

Es la participación de la que gozan los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) y los gobiernos regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos.

Los Canon existentes son: el Canon Minero, Canon Hidroenergético, Canon Gasífero, Canon Pesquero, Canon Forestal y Canon y Sobrecanon Petrolero.

Capacidad de endeudamiento (Borrowing capacity)

Capacidad que tiene cualquier persona o entidad jurídica para adquirir recursos ajenos a un tipo de interés dado y hacer frente a su devolución en un período determinado.

Casa de Moneda (Perú) 

Institución oficialmente autorizada para la acuñación de monedas. La Casa de Moneda de Lima (1565) fue la primera de América del Sur. En 1830 tomó el nombre de Casa Nacional de Moneda y desde 1944 está incorporada a la administración del Banco Central de Reserva del Perú.

Censo (Census)

Lista de la población de un país recogida en un momento en el tiempo. Los censos nacionales de población y vivienda se constituyen en la más grande investigación estadística.

Proporcionan información sobre las características demográficas, sociales y económicas del total de la población, así como sobre la infraestructura y servicios de las viviendas y otros datos de carácter estructural que no cambian significativamente a corto plazo.

Central de Riesgos (Banking Risks Office)

Servicio que prestan los bancos centrales de cada país. Analiza la información suministrada por las entidades de crédito sobre los riesgos bancarios asumidos por personas o empresas, con objeto de identificar a los prestatarios que puedan tener problemas de reembolso.

Compañía de seguros (Insurance company) 

Son aquellas que a cambio del pago de una prima otorgan una cobertura, dentro de ciertos límites y por el tiempo determinado en el contrato, en favor de un asegurado, en caso que se produzca un siniestro que afecte su vida o patrimonio.

Lista de compañías de seguros de acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Compensación por Tiempo de Servicios – CTS

Beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. Este beneficio corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral privado y está normado por el Decreto Legislativo No. 650.

La CTS se genera a partir del primer mes de trabajo y se cancela semestralmente en mayo y noviembre, a través de depósitos en las instituciones financieras elegidas por los trabajadores.

Consumo

Actividad que consiste en el uso de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades o deseos humanos individuales o colectivos.

Costo de vida (Cost of living)

El costo de vida es un concepto teórico que representa el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción.

El índice de coste de vida indica cuánto se incrementa (o modifica) el costo de los hogares para mantener un mismo nivel de satisfacción.

PRECIOS PROMEDIO DE ALGUNOS PRODUCTOS. IMAGEN: INSIDEPERU

Crecimiento potencial (Potential growth)

Tasa hasta la que una economía podría crecer en caso de usar plenamente todos sus recursos.

Créditos de consumo (Consumer credit / loan)

Son aquellos otorgados a personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial.

Crédito hipotecario (Mortgage loan) 

Crédito en el cual el pago de los intereses y del principal está garantizado por la hipoteca de un bien inmueble, la cual queda inscrita en el Registro de la Propiedad.

 


 

¿Te quedo corta la nota? Nosotros también lo creemos así por lo que seguiremos con el tema. Puedes leer otras notas al respecto en:

 

¿Cómo nos ubicas? Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Seguimos produciendo notas en La Mula. Nos encuentras también en: https://cborrador.lamula.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s