Sector textil empieza con el pie izquierdo

Por: Cristina Luna (cluna@cborrador.com)

Las cosas no van de color de la rosa. Es decir se están poniendo complicadas, dado que luego de un complicado 2016, el 2017 no pinta bien para la industria textil. SUNAT informó que en enero, las exportaciones textiles cayeron en 9.2%.

Si esto pasa en el textil, preocupa aún más en otras áreas de la industria y es que la superintendencia de tributación informa que en el primer mes del año, los sectores químico, metal mecánico y minería no metálica decrecieron sus ventas al exterior en 13.5%, 12.2% y 12.6%. Esto es algo que afectará la creación de trabajo y revela que sectores relacionados a la actividad minera no van tan bien como se esperaba.

Veamos el lado positivo. En enero las exportaciones no tradicionales crecieron en 4,8%, acumulando un valor de US $ 938 millones. Los productos que incrementaron sus ventas al exterior fueron agropecuarios (6,5%), pesqueros (26,8%) y siderúrgico-metalúrgico (43,4%), mientras que -tal como señalamos antes- los productos químicos, minería no metálica, metal mecánico y textil mostraron un comportamiento negativo.

En productos agropecuarios (ahora la niña bonita de la economía peruana), las exportaciones del mes sumaron US $ 449 millones destacando uvas frescas (23,0%), plátanos (0,8%), espárragos procesados (11,1%), alcachofas (33,0%), las demás hortalizas (29,9%) y las demás preparaciones utilizadas en alimentos para animales (122,3%).

En relación a los productos pesqueros, se exportó por un valor de US $ 92 millones. Por productos, aumentaron los envíos al exterior de jibias y calamares (137,1%), conchas de abanico (83.9%), los demás pescados congelados (26,0%) y langostinos enteros congelados (50,7%).

Las exportaciones de productos siderúrgico-metalúrgicos sumaron US $ 93 millones. Los incrementos se registraron en zinc sin alear (108,6%), barras de hierro o acero sin alear (148,2%), barras y perfiles de cobre refinado (1,4%) y las demás manufacturas de cinc (33,9%).

¿A dónde vender? Aquí #ElTalán: A nivel de países, en enero crecieron las exportaciones a: China (71,9%), Estados Unidos (33,6%), España (62,6%) y Japón (92,0%); en el caso de Suiza disminuyeron (-19,0%). Por bloques comerciales crecieron las exportaciones a APEC (33,9%) la Unión Europea, (19,3%), Comunidad Andina (20,9%) y el Resto (7,8%); con el Mercosur disminuyeron 22,6%.


 

¿Te quedo corta la nota? Nosotros también lo creemos así por lo que seguiremos con el tema.

¿Cómo nos ubicas? Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Seguimos produciendo notas en La Mula. Nos encuentras también en: https://cborrador.lamula.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s