Por: Cristina Luna (cluna@cborrador.com)

La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú). informó que la inversión en el Perú para Investigación y Desarrollo, supera los S/. 5,000 millones gracias al trabajo de más de 1,000 centros de investigación en todo el país.

El 66.9% corresponde a instituciones privadas sin fines de lucro, y le siguen las universidades con un 25.7%. Los institutos públicos de investigación, las empresas y los establecimientos de salud representan el 3.5%, 2.6% y 1.3%.

El gremio destaca la publicación del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo en Centros de Investigación (Cenideci) 2016, que se realizó sobre 545 instituciones dedicadas a la Investigación y Desarrollo (I+D). ¿Cómo se llega entonces a los mil centros?

De las 545 instituciones dedicadas a I+D, muchas de ellas cuentan con 2 o más sedes. De ellas el 49.8% se concentra en Lima. Al respecto cabe señalar que Concytec se ha dedicado a fortalecer los centros de investigación de las universidades de provincias.

CONCYTEC , POR EJEMPLO, FORTALECE UNIVERSIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS | FOTO PRENSA CONCYTEC

ComexPerú, considera como “un paso fundamental” el dado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), junto con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para la publicación del referido censo.

¿Qué se investiga? Un 38.2% han desarrollado proyectos de ingeniería y tecnología; un 32.9%, de ciencias sociales; un 29.2%, de ciencias naturales; un 28.9%, de ciencias médicas y de la salud, y un 24.6% en ciencias agrícolas.

Un ejemplo interesante es K’OÑICHUYAWASI o Casa Caliente Limpia, proyecto de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y financiado por Cienciactiva, que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas alto andinas del país que cada año sufren de la inclemencia del clima. Se trata del acondicionamiento de viviendas ubicadas a más de 4,000 m.s.n.m., en zonas rurales.

UNA DE LAS CASAS K’OÑICHUYAWASI | FOTO PRENSA CONCYTEC

“Ello indica que, si bien se abordan temas relevantes que contribuyen a la generación de políticas públicas en el país, hay un amplio margen para desarrollar nuevas tecnologías en el sector agrícola”, resalta ComexPerú.


 

¿Te quedo corta la nota? Nosotros también lo creemos así por lo que seguiremos con el tema. Puedes leer otras notas al respecto en:

#WomanPower | Talentos Ocultos evidencia el rol que han jugado las mujeres en las Ciencias

¿Cómo nos ubicas? Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Seguimos produciendo notas en La Mula. Nos encuentras también en: https://cborrador.lamula.pe

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?