Las empresas deben invertir en innovación operativa

Por: Cristina Luna (cluna@cborrador.com)

En un escenario cambiante y de gran incertidumbre en los mercados globales, se agudiza el desafío que supone para las empresas mantener la sostenibilidad de sus negocios y, por ello, es necesario cambiar el enfoque tradicionalista por soluciones más integrales”, ha sostenido Guillermo Amén, profesor del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, durante una charla magistral organizada por el Chapter ESADE Alumni Perú.

“Las empresas deben invertir en innovación en los procesos operativos, orientados a evidenciar las necesidades reales de sus clientes”, ha señalado el experto y ha añadido que se trata de “algo que hasta hoy sólo encuentra un lugar relevante en disciplinas como el neuromarketing”, ha afirmado el profesor de ESADE Guillermo Amén.

“Si los planes estratégicos se basan solamente en análisis de marketing y en datos de mercado, estamos abandonando el 50% de fuentes de información que son vitales para la empresa, que provienen del área de operaciones y que son útiles tanto en el planteamiento estratégico como en la elaboración de argumentos de venta”, ha indicado el profesor Amén.

“Los negocios que han desarrollado modelos de innovación en operaciones, con un foco en la creación de valor real para el cliente, son los que mejor rentabilizan sus inversiones y más sostenibles se hacen en el tiempo”, ha enfatizado.

“El cliente siempre vincula el valor real a algo tangible como, por ejemplo, el dinero que paga por un producto o servicio” ha señalado Guillermo Amén y, según él, “el área de operaciones es la que mejor conoce esa materialización”. En este sentido, “el área de operaciones puede ser el que reenfoque la empresa hacia el valor real, responsabilizándose tanto de las ventas como del delivery, todo en uno y a la vez”, ha sostenido.

“La innovación operativa rompe con las tradicionales aproximaciones de las empresas a sus mercados y a sus clientes”, algo que “representa una gran oportunidad para aquellas empresas que inicien el camino de la innovación y las operaciones eficientes enfocadas al valor”, ha acotado.

Finalmente, el profesor de ESADE ha reconocido que el enfoque en la innovación operativa que propugna “requiere de una metodología rigurosa que permita sistematizar las necesidades del cliente, incorporar el análisis de datos [data analytics] a los planes estratégicos, introducir los cambios necesarios y medir los resultados con la intención de asegurar la sostenibilidad de los negocios”.

ESADE Alumni Perú reúne a CEOs y profesionales formados en ESADE, una de las más importantes escuelas de negocios de Europa y del mundo, según los rankings anuales de Financial Times, The Economist y América Economía. La charla magistral del profesor de ESADE, Guillermo Amén, forma parte del ciclo de actividades de ESADE Alumni Perú prevista para este año, con el objetivo de intercambiar conocimientos acerca de las nuevas tendencias de los negocios globales y los cambios políticos en el escenario nacional e internacional.


¿Te quedo corta la nota? Nosotros también lo creemos así por lo que seguiremos con el tema.

¿Cómo nos ubicas? Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Seguimos produciendo notas en La Mula. Nos encuentras también en: https://cborrador.lamula.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s