Es difícil imaginar una ciudad donde los automóviles particulares desaparezcan por completo. En Lima, por ejemplo, circulan más de 1,8 millones de carros al día provocando el 74% de la contaminación ambiental de la capital, según el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

Y a este efecto se suman la congestión y el tiempo perdido de las personas a causa del tráfico. De acuerdo con la Fundación Transitemos, los limeños pierden 7 días al año en la congestión y la ciudad pierde anualmente S/ 2 mil millones por esta causa.

17553404_1264985883551141_5618625682961217882_n

De acuerdo con CEPAL, las 15 principales ciudades de Latinoamérica tienen en conjunto 27 millones de vehículos de uso individual y, en Perú, la propiedad privada del auto ha aumentado 44%.

Según el organismo “en el caso de ocurrir un crecimiento económico sostenido, la tendencia de uso de modos privados de transporte aumentará, lo que incrementará los problemas de contaminación, congestión y accidentalidad.”

La inversión en transporte público es una parte de la respuesta, pero la rapidez en que las ciudades se expanden en territorio y número de habitantes, hace que esta infraestructura a veces se quede corta y las personas dependan de un auto propio para moverse por la ciudad.

Sin embargo, el carro privado puede dejar de ser un problema y convertirse en parte de la solución. Por ejemplo, la Asociación Internacional de Transporte Público afirma que las aplicaciones de viajes compartidos son clave para disminuir la propiedad privada del carro.

Y la Asociación Americana de Transporte asegura que “Los ‘super-sharers’ -o personas que rutinariamente usan (…) aplicaciones de viajes compartidos (Lyft, Uber)- ahorran más dinero y tienen menos de la mitad de autos en su casa que quienes usan transporte público únicamente”.

Hace siete meses uberPOOL llegó a Lima, la opción de carpooling de Uber que le permite a los pasajeros compartir su viaje con otros usuarios, con la misma confiabilidad de Uber y a un precio más económico.

“La respuesta ha sido abrumadora: en los últimos 3 meses, 285 mil personas en Lima optaron por compartir sus viajes en uberPOOL y le han ahorrado a la ciudad millones de kilómetros en recorridos, evitando la combustión de 56.900 galones de gasolina y previniendo la emisión de 507 toneladas de CO2 al aire que todos respiramos” indicó Catalina Ochoa, Gerente General de Uber para la Región Andina, y agregó “esto demuestra que la tecnología que todos tenemos en el bolsillo o en la cartera es capaz de lograr que los autos privados dejen de ser un problema y sean parte de la solución”.


¿Cómo nos ubicas? Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Seguimos produciendo notas en La Mula. Nos encuentras también en: https://cborrador.lamula.pe

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?