Actualmente, alrededor de 5 millones 208 mil personas componen la población económicamente activa en Lima Metropolitana. De ellos, 4 millones 805 mil 100 tienen empleo, mientras que 403 mil, no; esto según el informe técnico del INEI: Situación del Mercado Laboral, realizado en la ciudad.

Existen grandes talentos pero el entorno es cambiante. Tal como sucede en el sector Ventas  Atención al cliente, donde existe un porcentaje alto de rotación de personal, ya que un año o dos es el tiempo que permanecen en una empresa, antes de volver a moverse.

Por esta razón, Laborum decidió organizar la Xpo Laborum – Ventas y Atención al cliente, una feria online que busca suplir con las exigencias de quienes están acostumbrados a tomar riesgos y salir constantemente de su zona de confort.

Para entender un poco más, por qué en ciertas áreas el porcentaje de rotación de personal es tan alto, Laborum realizó una encuesta dirigida al sector Ventas y Atención al cliente, para analizar los factores que lleva a sus colaboradores a pensar en un cambio al poco tiempo de haber ingresado.

La encuesta se realizó a un universo de más de 1500 personas, entre las que participaron hombres (44%) y mujeres (56%); sus edades oscilaron entre los 18 a 24 años (35%) y 25 a 34 años (47%).  Asimismo, el nivel académico de los participantes se dividió entre aquellos con una carrera universitaria (54%), carrera técnica (36%), posgrado (7%) y secundaria (4%).

Entrando de lleno a los resultados, la situación laboral de los encuestados resultó en 52% desempleados y 48% empleados. De estos últimos, el 94% son trabajadores dependientes, mientras que el 6%, independientes.

Presentación de PowerPoint¿Cuándo renuncian?

En términos del tiempo de permanencia de los trabajadores de Ventas y Atención al cliente , el 37% indicó que es de 1 a 2 años, seguido de menos de 1 año con 34% y de 3 a 5 años con 22%.

En cuanto al tiempo que se toman los encuestados al momento de renunciar, el 59% indicó que les toma de una semana a un mes hacerlo. A diferencia de un 19% que lo hace en menos de una semana y un 18% que lo llega a concretar de 2 a 6 meses.

Presentación de PowerPoint

¿Por qué renuncian?

Las causas de mayor relevancia al momento de su renuncia fueron la línea de carrera (64%) seguida de nuevas ofertas/oportunidades laborales (39%), clima laboral (36%) y sueldo (30%).

Presentación de PowerPoint

 

Empleados vs. Desempleados

Tanto el perfil de los empleados como de los desempleados, presentan similitudes en cuanto a sexo, edad y nivel académico. No obstante, es en los motivos que tienen para renunciar donde se distinguen ciertas diferencias.

Por ejemplo, para los empleados, la línea de carrera es uno de los principales motivos por los cuales renunciar (22%), seguido de nuevas ofertas laborales (13%), clima laboral (11%) y sueldo (10%).

Fuente: Laborum

¿Cómo nos ubicas? Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Seguimos produciendo notas en La Mula. Nos encuentras también en: https://cborrador.lamula.pe

Por Romi

CM, Analista de contenidos, SEO y sobre todo periodista :D

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?