¿El empleador está obligado a dar permiso en día de culto religioso?

En Semana Santa todos gozamos de los días libres decretados por ley. Pero, ¿es correcto tener feriados por motivos religiosos? Y más aún si no soy católico y profeso otra religión, ¿debería tener la misma consideración en mi centro laboral?

Al respecto Sandra Cubas, Gerente General de CL Selection, empresa dedicada a la selección y evaluación de ejecutivos de gerencia media y puestos especializados, comenta que los empleadores están obligados a cumplir con la disposición de la ley que establece los feriados y se debe respetar.

“El empleador debe respetar las creencias de sus colaboradores. Esto no implica que deba ir más allá de lo que la ley establece. Si un colaborador es de otra religión o creencia y necesita un permiso, debe conversarlo con el empleador (que no está obligado) buscar un balance y encontrar maneras para recuperar las horas” aseveró la vocera de CL Selection.

El centro laboral debe respetar las creencias de sus colaboradores siempre y cuando no afecte la productividad o esté en contra de los principio de la empresa. Por ese motivo, asevera Sandra Cubas en horario de trabajo no se debe hablar de religión o tratar de adherir a los compañeros.

De igual manera,  tu religión o creencia no puede ser una pregunta dentro de la entrevista laboral.

“No es ético preguntar por las creencias religiosas de un postulante durante una entrevista de trabajo. Esto podría tomarse como discriminación y no debe ser un factor de decisión al momento de contratar a una persona. Lo más importante es realizar una buena entrevista a fin de analizar la contribución que podría hacer a la empresa”, comenta Cubas.

Finalmente, recomienda  conversar con el colaborador y analizar la manera de garantizar que su desempeño siga siendo el mismo y sus creencias no afecten el ambiente laboral. En caso esta situación no proceda, se debe llegar a un acuerdo de salida que beneficie a las partes.


¿Cómo nos ubicas? Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Seguimos produciendo notas en La Mula. Nos encuentras también en: https://cborrador.lamula.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s