Se viene la reforma del sistema de pensiones

Con motivo de la ceremonia por el día del Trabajo, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), planteó la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones y dar un mejor servicio de salud para los trabajadores de todo el país, a fin de mejorar sus condiciones de vida y elevar el índice de formalización laboral al 70%.

“Si queremos modernizar el Perú, llegar realmente al Siglo XXI, tener un índice de formalización laboral de 60 a 70 por ciento, tenemos que hacer cambios, pero esos cambios hay que discutirlos”, sostuvo PPK  durante la ceremonia realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Kuczynski dijo que uno de los retos debe ser la construcción de un verdadero sistema de pensiones, “actualmente no existe en el país”, que abarque a la mayor cantidad de trabajadores, porque “hay muchos empleados del Estado que no tienen absolutamente nada, ni siquiera vacaciones”.

Refirió que el sistema privado de pensiones abarca hoy del 15% a 20% de los empleados, mientras la Oficina de Normalización Previsional del 5% al 10%, con lo cual la mayoría de los peruanos queda al margen de un sistema previsional.

En materia de salud, el jefe de Estado consideró fundamental crear sistemas de protección no solo para los trabajadores en actividad, sino también para las personas mayores de 65 años de edad, que muchas veces no cuentan con un seguro.

“Yo lo sentí en carne propia: era el ministro más viejo, en una época fui el más joven, ahora soy el presidente más viejo, no hay duda, pero no tenía seguro siendo miembro del Gabinete porque tenía más de 65 años; esto es al revés de cómo debe ser, si uno es mayor debería tener alguna protección, pero aquí las compañías privadas dicen 65 años, chau, te fregaste”, comentó.

FOTO DE LA CEREMONIA EN PALACIO DE GOBIERNO

Pedro Pablo Kuczynski informó que un comité “capitaneado” por el Ministerio de Economía y Finanzas viene discutiendo estos y otros temas con distintos sectores.

En ese sentido, indicó que este Día Internacional del Trabajo debe ser una ocasión para reflexionar sobre los cambios que se necesitan impulsar a fin de hacer realidad el viejo anhelo de los trabajadores de “tener un campo de trabajo justo y con igualdad de oportunidades”.

“Esos cambios hay que discutirlos, porque es un tema en el mundo muy espinoso, muy ideologizado, hay puntos de vista de un lado y del otro, pero en realidad nadie es dueño de la verdad. Tenemos que plantear las posibilidades, lo que sí se podría hacer y lo que sí se debe hacer de todas maneras”, señaló.

—————

¿Cómo nos ubicas? Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s