#UnaSolaFuerza | Manteniendo la esperanza en Piura

Uno de los grandes “cucos” de la economía son los fenómenos naturales. Un terremoto, inundaciones, friaje y El Niño puede hacer tambalear los números pero no a los emprendedores.

Muestra de ello es que muchos negocios se reactivan, tal como ha sucedido con Los Portales, pero otras noticias que llegan del norte no son tan buenas tales como las que genera el dengue.

 

Conversamos con Marcelino Encalada, gerente de ahorros y finanzas de Caja Piura para ver cómo les va a nuestros hermanos norteños, cómo terminará el año y qué están haciendo ellos para contribuir a la reconstrucción.

 


¿Cuánto se espera que Piura crezca este año? 
La proyección de crecimiento es positiva para la región. Se espera que la economía se recupere paulatinamente y se mantenga en línea ascendente como ha sido estos últimos años. 
¿Qué sectores son los que más crecerán? ¿Cuáles son los que más se verán afectados?
Durante los meses que se presentó la emergencia por El Niño Costero, hemos caído, sin embargo, ya se están retomando las acciones pertinentes y las actividades comerciales se están retomando. El sector donde se enfocará mayor inversión será el de construcción porque fue el más afectado. Se reconstruirán ciudades, carreteras, viviendas, entre otros.

Creería que el que tendría mayor afectación sería el de turismo pues las pistas de aterrizaje aún no se encuentran al 100%, se deben reconstruir ciudades y aunque algunos hoteles están reabriendo, aún hay muchos que han colapsado además debemos considerar la presencia de dengue en la región que hace que muchos turistas prefieran, por ahora, otros destinos.

 

¿Cuáles son los productos piuranos por excelencia? ¿Cuánto empleo genera?
Piura es una región agrícola y pesquera por excelencia. Dentro de esta última, tenemos uno de los principales puertos del país, Paita, donde se extrae caballa, anchoveta, jurel, entre otros que abastecen a diversas zonas del país.

Además, somos productores de plátanos orgánicos con calidad de exportación de donde también se preparan los chifles piuranos, los cultivos de arroz surten a gran parte del territorio nacional, el mango, el limón y la algarrobina.

 

¿Cuál es el perfil del cliente financiero piurano? ¿Qué grado de morosidad hay en la región?
El perfil de los clientes que tiene Caja Piura son micro empresarios, emprendedores que buscan forjar su futuro a través de sus propios negocios.

Regularmente, la morosidad es del 5% pero a raíz de la situación que se vivió en el norte, ha registrado un 10%. Aunque es preciso comentar que, un alto porcentaje de los clientes de Caja Piura que se vieron afectados, han cumplido puntualmente con sus cuotas e inclusive se acercaron a solicitar que no se reprogramen sus cuotas. Eso es positivo pues demuestra la responsabilidad financiera de los emprendedores.

 

¿Qué acciones extraordinarias han podido desarrollar en el marco del Fenómeno del Niño Costero?
A nivel microempresarios, Caja Piura lideró la flexibilización y reprogramación de los créditos que luego fue establecida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Además, blindó a los usuarios afectados con el “Plan Paraguas”, que puso a disposición S/ 300 millones para créditos empresariales rápidos de quienes vieron afectada su actividad por la emergencia.

Como parte de la responsabilidad social corporativa de Caja Piura, se donaron motobombas, kits de alimentos a las zonas más alejadas de Piura y se alojaron a los médicos de la universidad Ricardo Palma, quienes llegaron a atender a los damnificados, entre otras actividades.

También, Caja Piura lanzó una campaña que busca la reactivación económica de la región, como primer ítem de esta contemplamos “Cómprale a Piura Ahora” rescatando el valor de los productos bandera y buscando el consumo masivo de los mismos.

¿Qué es el plan paraguas? ¿Cómo se aplicará?
Es una inversión de S/.300 millones que pone a disposición Caja Piura, para créditos empresariales brindando a sus clientes una gran oportunidad de contribuir con la reconstrucción de las zonas más afectadas por el Fenómeno del Niño Costero que ha ocasionado desastres en varias regiones del país.

¿QUÉ LE PUEDES COMPRAR A PIURA?

Cuando vas la cine, en vez de pedir canchita compra chifles o dile no a la gaseosa y toma una buena limonada. Aquí hay un listado de más cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s