La SBS informó que el proyecto de Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las CMAC, aprobado  por el Congreso, permite que estas entidades financieras abran su accionariado al capital privado y amplíen sus operaciones.  Con la nueva norma los nuevos socios tendrán presencia en el directorio.

Con la norma que ha sido aprobada en el Congreso, las cajas municipales pueden convocar a accionistas minoritarios para que les inyecten capital y conocimiento financiero, recalcó.

Otra novedad que trae la SBS es que se amplía el número de operaciones permitidas y  eleva el capital mínimo requerido. ¿Qué viene de nuevo? Ahora podrán emitir, avisar, confirmar y negociar cartas de crédito, a la vista o a plazo, de acuerdo con los usos internacionales y en general canalizar operaciones de comercio exterior.

La novedad también viene por la emisión, dado que ahora podrán emitir y colocar bonos, en moneda nacional o extranjera, incluidos los ordinarios, los convertibles, los de arrendamiento financiero, así como los subordinados de diversos tipos y en diversas monedas.

¿Qué opinan las cajas? Pedro Chunga, presidente del Directorio de Caja Piura señaló que desde hace 3 años se viene trabajando para mejorar la ley que regía a las cajas municipales que busca optimizar la normatividad de este sector.

«Esto es positivo porque permite clarificar los estándares en el gobierno corporativo y las funciones de cada uno de los estamentos como el directorio, la gerencia mancomunada, el municipio. También permitirá mejorar el fortalecimiento patrimonial, porque se podrá contar con la participación de terceros sin perder la función del consejo como socio mayoritario. Otro punto importante es que esta nueva ley ya define los aspectos administrativos que vienen ejecutando las cajas municipales para cumplir los estándares que pide la SBS», agregó.

DSC_7852

Chunga además refirió que la nueva norma da una tranquilidad al sector porque trabajamos sobre normas seguras y flexibles.

«Otro punto a considerar es que el Fondo de Cajas Municipales funcionará como un brazo financiero importante que requerían las cajas. Ahora el sector será más dinámico porque se buscará más financiamiento y opciones más seguras. Permite una función transparente porque si la idea es fusionar cajas, estas no perderán su identidad dentro de su territorio, el objetivo es fortalecer las cajas», explicó

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?