Adex: plazos y ordenamiento ayudarán a reducir sobrecostos logísticos en el Perú

El anuncio del viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, en el sentido que el gobierno dará a conocer un paquete con 54 medidas para reducir los sobrecostos logísticos, fue bien recibida por el Primer vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), John Hartley Moran, quien resaltó ese anuncio en la inauguración del III Foro Logístico de Comercio Exterior.

Dijo que la logística para las exportaciones e importaciones, es de gran importancia pues se trata de un sector transversal que afecta todos los sectores de la exportación, sin embargo, está inmersa en un ambiente desordenado y complicado en el que participan muchos actores y organizaciones privadas y públicas.

A manera de ejemplo, Hartley mencionó los permisos de tránsito en zonas importantes para el comercio exterior, como las carreteras y vías de acceso al puerto del Callao, en el que intervienen instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), gobierno regional y municipalidad.

“Ante esta falta de precisión, ordenamiento y jerarquía en las funciones de las autoridades, se hace necesaria la implementación de una autoridad logística para Lima y Callao, que regule, entre otros, los permisos de tránsito en las autopistas importantes para el comercio exterior”, manifestó.

Todas estas limitaciones en el campo organizativo generan demoras en obras importantes para el comercio exterior. El estudio de factibilidad para equipar el muelle 5 del puerto del Callao con grúas pórtico se hizo en 1982, pero entraron en operación en el 2009, 27 años después. El contrato de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se firmó en el 2004, con el compromiso del Estado de entregar los terrenos saneados en el 2009, sin embargo se entregaron en diciembre del 2016.

“Al amparo de los poderes extraordinarios que le otorgó el Congreso de la República, el gobierno emitió el Decreto Legislativo N°1333, con el objetivo de agilizar los procesos de expropiación para obras de interés nacional, sin embargo el propio parlamento lo derogó”, detalló.

Precisó que los costos logísticos en el Perú son mayores a los de Brasil, México y Chile, lo que afecta la competitividad de nuestros productos, cuyos precios son mayores respecto a los de otros países, por eso, insistió en implementar medidas que contribuya a reducir esos sobrecostos que según un último estudio del Mincetur y el Banco Mundial, es de casi el 50% del costo de producción.

“Según el Índice de Desempeño Logístico (IDL), que estudia el desempeño de cada país en eficiencia aduanera, infraestructura, facilidad para coordinar embarques, calidad en servicios logísticos, entre otros, el Perú tiene un promedio de 2.89, por debajo de países como México (5.11), Chile (3.25) y Brasil (3.09)”, señaló Hartley.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s