Artista italiano Alex Caminiti presenta Orbitales

Luego de una residencia de casi un mes, en el que se ha nutrido del arte y la cultura peruana, el artista italiano Alex Caminiti inaugurará este jueves 24 la muestra “Orbitales” en la Galería del Istituto Italiano di Cultura, las piezas producidas durante este periodo en el Perú bajo la curaduría del crítico Manuel Munive Maco.

 “Mi lenguaje procede casi como un oximorón, construyendo y negando a mi mismo en rápida sucesión. La energía que se crea, juega en planos superpuestos, creando las formas y desarrolla  los recuerdos con un pensamiento siempre original y nuevo”, dice el artista

 

Alex C 1

Su trabajo es signo de “absoluta libertad del signo y de la energía que emana del color sin mayor esfuerzo y mediación intelectual que un artista como Alex Caminiti, habituado a confrontarse con técnicas diversas, pero siempre retornar a las artes visuales (de la pintura a la escultura a la instalación ambiental), encuentra un punto de inesperada conjunción a partir de un principio de desconstrucción, combinación y reconstrucción semántica que mezcla espontaneidad y rigor, cálculo y casualidad, libertad experiencia y saber formal”.

El recorrido de Alex Caminiti se ha dado en retroceso,  de una investigación pictórica fundamentalmente clásica, hecha con atención a la figura y a la lección renacentista y del 900 italiano, hasta una libertad expresiva recuperada, que encuentra forma en una autonomía del signo y en una absoluta independencia del color, su punto focal esencial y dominante.

La marca prevalente de la poética de Caminiti es la constante y caótica generación de la forma, en donde ésta ha sido deconstruida, cercenando ante todo, la relación que la vinculaba a la representación de lo real.

 

Pero Caminiti no es por lo tanto un artista informal. El suyo es un recorrido de investigación sobre el sentido mismo de hacer arte, casi como una metáfora del camino – intelectual, formal, psicológico – que un artista logra realizar en el acto mismo de la creación de una obra: del cúmulo de referencias (culturales, simbólicas, formales), a la estratificación de los significados que han sido impregnados, a la recomposición de los estímulos recibidos, en función expresiva, en un único gesto sobre el cuerpo de la materia.

Alex 3 (1)

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s