Dr. Manuel Bello Decano de la Facultad de Educación – Universidad Peruana Cayetano Heredia foto prensa upch

Cuando las papas queman | LOS SUELDOS Y LA EVALUACIÓN DE LOS MAESTROS

“Señores maestros: ustedes hacen como que trabajan y nosotros hacemos como que les pagamos”. Esta es una frase que habría sido dicha por un Ministro de Educación de un país latinoamericano a fines del siglo pasado. Cierta o no, el hecho es que las remuneraciones de los maestros de la región eran, y siguen siendo, muy bajas en comparación con las de otros profesionales y constituyen uno de los principales obstáculos para que la educación de nuestros países alcance los niveles de calidad y equidad de exige el desarrollo humano y económico.

En el Perú, el propio Ministerio de Educación reconoce que no es posible realizar una reforma educativa exitosa sin revalorizar la profesión docente, lo cual depende en gran medida –aunque no exclusivamente– de la recuperación del salario de los maestros. La capacidad adquisitiva de los profesores peruanos es hoy alrededor de la mitad de lo que fue hace medio siglo. Su remuneración se encuentra muy por debajo del que reciben los maestros en países vecinos. Esta situación estructural no cambia con el incremento a 2000 soles prometido por el Gobierno Nacional en estos días, que no es más que un pequeño paliativo.

El magro salario de los maestros, además de perjudicar la educación escolar del presente y obstaculizar los esfuerzos que se realizan por mejorarla, también hipoteca la educación de las próximas décadas, en la medida en que ahuyenta de la vocación docente y la carrera magisterial a los jóvenes más talentosos y refuerza su condición de profesión de refugio para personas poco calificadas o poco motivadas para ejercer la enseñanza.

La solución al problema de la remuneración magisterial no está en conceder pequeños aumentos cuando las huelgas o las movilizaciones sociales son exitosas. La única fórmula que puede tener un efecto significativo, pensando en el presente y en el futuro de la educación, es la aprobación de un plan de recuperación progresiva del salario de los maestros, de su capacidad adquisitiva real, que se ejecute sin falta a lo largo de los próximos cinco o más años. Se tiene que establecer una meta de incremento para lograr un piso remunerativo atractivo para el año del Bicentenario y seguir aumentando en los años siguientes. Una meta y un compromiso gubernamental de aumentos anuales para llegar a ella, que tenga el respaldo del Acuerdo Nacional, del Consejo Nacional de Educación, de la Asamblea de Gobiernos Regionales y –ojalá– de una ley del Congreso de la República.

En un marco de garantía de la recuperación de la capacidad adquisitiva del magisterio en un plazo razonable, se puede y debe seguir adelante con la implementación del sistema meritocrático previsto en la Ley de Reforma Magisterial. Como en toda ocupación en una sociedad organizada y democrática, tienen que haber sistemas de evaluación para el ingreso, para la promoción, para la mejora del desempeño y para la permanencia en la carrera de los profesores, que cumplen un rol estratégico en el cumplimiento del derecho de todos los peruanos a una educación de calidad, así como en el desarrollo humano y económico del país.

No es casual que los maestros que protestan en estos días reclamen al mismo tiempo aumento de sus sueldos y suspensión de la evaluación de su desempeño. Ambos asuntos están estrechamente relacionados. Volviendo a la frase con la que se inició este artículo, la evaluación del desempeño, con la posible consecuencia de despido, rompe el pacto de mediocridad que se refleja en esa frase. Al punto que cualquier maestro podría decir al Ministerio de Educación: “Tú haces como que me pagas, pero yo tengo que trabajar de verdad para que no me despidas.” Eso no parece justo ni creo que sea sostenible como política, como demuestran las huelgas actuales.

Agosto de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s