#CES2018 | Casas inteligentes

El CES 2018 vendrá cargado de novedades sobre 5G (del cual se dice que marcará la próxima década) y IoT (internet de las cosas), pero cómo esto afecta directamente al hombre común: cambiando totalmente cómo se vive vía las casas inteligentes.

Por ello, antes que arranque el Consumer Electronics Show en Las Vegas, conversamos con Óscar Barrena, gerente comercial de Smart House Perú para que nos ayude a entender los términos que hoy la tecnología genera y que irremediablemente algún día tocarán las puertas de nuestros hogares.


Las tendencias actuales son la inteligencia artificial y el internet de las cosas. ¿Cuál de las dos tendencias cree que sea más rápidamente adoptada en el Perú?
Ambos términos van de la mano; si bien es cierto el Internet de las Cosas es sumamente impresionante, en realidad no sirve para mucho sin un buen sistema de Inteligencia artificial para sacarle partido. Ambas tecnologías precisan lograr el mismo nivel de desarrollo para funcionar de manera tan perfecta como creemos que deberían hacerlo.

La tendencia que rápidamente ha sido adoptada no solo en nuestro país, sino también en Latinoamérica es el de Internet de las Cosas. El aumento de la conectividad de los objetos y las máquinas en todo el mundo está en franco ascenso, predicciones informan que para el 2020 habrá 50,000 millones de cosas conectadas en uso en todo el mundo.

En Perú, hace más dos años, muchas empresas de diferentes rubros se están mudando en tecnología basada en el Internet de las Cosas con la finalidad de optimizar sus procesos.

SMART HOUSE

El internet de las cosas nos llevará a hacernos “fieles” a una marca de internet. Por ejemplo Samsung: tv, celular, lavadora, secadora, etc.
El internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con la nube, como relojes, luces, cortinas. Audio y Tv, aire acondicionado, entre otros, por ello, esta tendencia no nos hará fieles a ninguna marca, puesto que, en el hogar u oficina tenemos dispositivos de diferentes marcas.

Un claro ejemplo de esto es nuestro sistema de Automatización que permite integrar todas estas en una sola plataforma logrando así que el cliente no necesariamente se case con una sola marca, es decir, podríamos tener un Blu-ray marca Sony, una Tv marca Samsung, Aire Acondicionado marca LG, y todas estas controladas desde un solo aplicativo.

Otro ejemplo es que actualmente muchas marcas tiene alianza con Alexa el cual permite controlar diferentes dispositivos por comandos de voz.

¿Las casas inteligentes son cuestión del futuro? ¿Pueden ser útiles en el Perú (con el ancho de banda que tenemos)?
Para el concepto de casa inteligente no se necesita un gran ancho de banda, más si, confiabilidad, ante caídas completas de internet. Sin embargo, actualmente las casas automatizas tienen concepto de trabajar dualmente ante cualquier incidencia de la red. Por ejemplo, ante una caída de internet, el sistema de automatización seguirá funcionando y podrá ser controlado desde un Keypad Dimmer u otros dispositivos
Si invierto, qué beneficio obtengo. 
Son muchos. En el caso de decoración y estilo, la tecnología marca tendencia, un hogar inteligente le permitirá a través de diversos dispositivos como pantallas táctiles (aplicativos) y escenas darle el toque de distinción a su hogar.

Confort dado que se puede administrar todo su hogar de forma remota, facilita la vida. Encender o apagar cualquier dispositivo de su hogar estando lejos de ella o fuera de casa, es una tarea más sencilla.

Seguridad podrá simular movimiento cuando se encuentre fuera de casa, por ejemplo cuando Ud. este de vacaciones podrá encender aleatoriamente las luces o audio de su hogar simulando presencia en casa, y recibir notificaciones cuando se active alarma.

Ahorro, podrá extender la vida útil de su instalación eléctrica a través del encendido parcial y gradual de la luminaria de acuerdo a la hora del día. Dimerizando nuestra luminaria podemos ahorrar un 30%.

Finalmente la estructura modular.- nuestro sistema de automatización facilita a nuestros clientes la elección de las funcionalidades de acuerdo a sus intereses y presupuesto, permitiéndoles crecer en el futuro de acuerdo a sus necesidades.

 

¿Aplicaciones/ sistemas / gadgets que utilizan las casas inteligentes hoy en Latinoamérica? ¿Cuál es la más popular en el Perú?
En base al expertise que tiene Smart House Perú, los sistemas de audio multizona son las más populares en el país. Estos, permiten poner música diferente a volúmenes determinados en distintos ambientes del hogar donde tengamos instalados estos altavoces.

La conexión entre los altavoces distribuidos en las diferentes zonas, están conectadas de manera inalámbrica y solo necesitan un punto de energía, puede administrar hasta 16 zonas del hogar y el envío de música es via wifi desde un Smartphone o Tablet.

Una gran ventaja del sistema Sonos es que permite enviar audio no solo de canciones que tengamos almacenados en el Smartphone, sino también, permite reproducir audio de diferentes plataformas de música streaming como Spotify, Imusic, Google Play, Pandora, entre otros.

SMART HOUSE

¿Alexa llegó para quedarse? ¿Se podría aclimatar a Latinoamérica?
Controlar tu hogar por comandos de voz es el futuro, actualmente nuestro sistema de automatización residencial/corporativa puede ser configurado para ser controlado por comandos de voz por medio de la tecnología Alexa.

Actualmente, el idioma es una de las limitantes de Alexa, puesto que, por el momento solo está disponible en idioma Ingles, pero ya está confirmado que el próximo año estará disponible en nuestro idioma, lo que facilitaría el control de nuestro hogar por comandos de voz.

.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitter,You TubeInstagramSoundCloudyPinterest.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s