Aruma se expande, Do It se repliega

Las cosas están difíciles. No solo para el pequeño empresario sino para todos. un ejemplo de ello es lo que pasa con Do It, cadena de tiendas de bisutería que rápidamente creció, ubicándose en los centros comerciales premium (Jockey Plaza y Larcomar). El 2018 recibió a Do It con sus tiendas tomadas por otras marcas, lejos de los centros comerciales premium y con un incierto futuro.

Al parecer la estrategia es diversificar no solo los productos sino también las tiendas (y mercados).  Muestra de ello lo da Aruma, cadena peruana que abrió su sexta tienda en el C.C. Jockey Plaza ubicada en el segundo piso del hall central (justo en el local que era de Do It).

La nueva tienda de Aruma mantendrá el mismo concepto que las demás: un espacio de aproximadamente 100 metros cuadrados que alberga más de 200 marcas, aproximadamente 3,000 productos.

¿Qué se espera de esta tienda? La expectativa de venta y afluencia del público es más alta que en los demás puntos de venta básicamente por estar ubicada en uno de los centros comerciales más populares de Lima, señaló Vanessa Chávez, gerente de la marca Aruma.

“El Jockey Plaza es una locación muy interesante y con mucho potencial para nosotros. El ticket promedio del resto de tiendas Aruma está entre 30 y 40 soles aproximadamente, nuestra proyección para esta tienda es que se incremente entre 20% y 25%”, indicó Chávez que ha adelantado que para el 2022 tendrán 120 tiendas en la capital.

Pero hablábamos de diversificación y a eso vamos. La semana pasada esta misma marca inauguró su quinta tienda en la “ciudad comercial” de Minka (El Callao) y al cierre del 2018 tendrán inauguradas 20 tiendas en Lima Metropolitana.  Las 6 tiendas Aruma están ubicadas en: Las Flores con Dos de Mayo, San Isidro; Bajada Balta, Miraflores; Avenida La Molina con Constructores, en la Molina; mall MegaPlaza Express Villa en Chorrillos; Minka, El Callao; C.C. Jockey Plaza. Aún no se asoma una tienda en el gran cono norte, lugar en donde las marcas se ponen a prueba.

Si sigue caminando por el Jockey Plaza se encontrará que un grande de la industria de la moda, H&M presenta constantemente descuentos, obligando a otras tiendas por departamento a competir de igual. ¿Por qué se da esto? Si bien la operación peruana de H&M es reciente y los números la acompañan, no pasa igual en otras latitudes y la marca se encuentra en serios problemas.

A nivel internacional (si te gusta la moda, debes leer la nota de ModaEsLatinoamerica) la marca siente que ha perdido “la conexión” con el cliente. Durante la última conferencia ante los accionistas, el consejero delegado del grupo, Karl-Johann Persson, dijo “que se encuentran en plena transformación digital del negocio para volver a situar al consumidor en el centro de la estrategia”.

Las cifras son despiadadas. Durante 2017, H&M registró unos resultados que Persson calificó como “decepcionantes”, dado que se registró un alza de las ventas del 3% pero una caída del beneficio neto del 13% en relación a 2016 (ojo!! Latinoamérica logró mantener el impulso). Aquí el acceso a sus reportes financieros.

Así y en momentos en los cuales las cosas no son claras en el panorama económico peruano (el empleo adecuado simplemente se estancó en el 2017) y mundial, el consumidor sigue actuando como siempre, siendo despiadado con las marcas que no cumplen sus expectativas.

-—o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s