Nuevo laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria

 Con la finalidad de asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos que se exportan desde nuestro país y se consumen en el mercado interno, el CITE Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Tecnológico de la Producción ITP, inauguraron un moderno laboratorio especializado que cuenta con tecnología de punta y estándares internacionales de calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La inversión para el equipamiento y funcionamiento de este laboratorio supera los S/. 2.5 millones.

Este Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria dispone de un equipo de espectrometría de masas de última generación (LC-MS/MS), capaz de identificar y cuantificar toxinas, pesticidas, micotoxinas y otros contaminantes orgánicos en concentraciones mínimas.

Estos elementos contaminantes pueden provenir de floraciones algales (marea roja), de la contaminación ambiental o del uso inadecuado de medicamentos en el cultivo de productos hidrobiológicos.

 La adquisición del equipamiento y el funcionamiento del laboratorio son posibles gracias al cofinanciamiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia del Instituto Tecnológico de la Producción ITP, del Ministerio de la Producción y. Cayetano es la primera universidad del país en implementar un Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria que cuente con este tipo de tecnología.

 Durante la ceremonia de inauguración, el director ejecutivo del ITP red Cite Paul Kradolfer, señaló que “con este moderno laboratorio se hace evidente lo que estamos promoviendo desde esta gestión, que es la articulación de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas”.

Luis Varela, rector de la UPCH resaltó que el equipamiento del laboratorio “tiene una alta sensibilidad y especificidad para detectar contaminantes muy por debajo de los niveles mínimos permitidos”.

 El mencionado laboratorio inicia sus actividades enfocándose en la identificación de biotoxinas marinas diarreagénicas (DSP), que pueden contaminar moluscos frescos y congelados, tales como: conchas de abanico, mejillones (choros), almejas, navajuelas, entre otros que son de frecuente consumo humano.

 Por este motivo, para asegurar la confiabilidad de sus servicios, en dicho laboratorio se ha implementado un sistema de gestión de la calidad basado en el ISO/IEC 17025 en concordancia con estándares internacionales de calidad y competencia técnica.

 Este servicio permitirá garantizar la calidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos comercializados por los exportadores nacionales a mercados internacionales como los de la Unión Europea, Estados Unidos y Asia, así como al mercado interno nacional.

-—o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s