Vizcarra, el presidente 61 del Perú

40933525452_5af66f544f_z
https://www.flickr.com/photos/presidenciaperu/

Martín Vizcarra asume la máxima responsabilidad de la Nación, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, señalando que la prioridad número uno será la educación, tal como hizo en Moquegua donde realizó el “milagro educativo” al lograr que los colegios de la región se ubiquen en el primer lugar en la evaluación censal de estudiantes. Por este logro en el 2015, Vizcarra, recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Pero ¿lo logrará? Sin mayoría parlamentaria ni partido político limeño, algunos lo dudan, pero el ahora presidente ha demostrado más de una vez su capacidad de negociación. Muestra de ello es que durante el 2008, Moquegua se levantó para exigir mayor canon minero. El Ministerio de Economía y Finanzas repartía entre Tacna y Moquegua el dinero que daba Southern por Cuajone y Toquepala, sin embargo al tener Cuajone mejor ley, la región de Vizcarra consideraba que debía tener mayor ingreso y por ello sustentó técnicamente su opinión. ¿El resultado? convenció al MEF y la norma cambió.

No todo ha sido perfecto. En su legajo de servicio la mancha más oscura ha sido el escándalo de Chinchero, contrato que no estuvo de acuerdo en renovar al punto que no lo firmó y fue su entonces viceministra de Transportes, Fiorella Mollineli (cercana al ex presidente Kuczynski que se ha desempeñado como Ministra de Inclusión Social y actualmente es presidenta de Essalud) quien estampo su firma.

Volviendo al presente, el primer discurso de Vizcarra como presidente de la República ha sido saludado por los políticos y los ciudadanos, porque cortó con el pasado y anuncia un nuevo futuro. En materia económica subrayó que se construirá infraestructura sostenible y puso la mira en la reconstrucción pendiente.

Consciente de que asume una presidencia sin luna de miel. Su discurso sirvió para anunciar que nadie del Gabinete anterior repetirá el plato y subrayó la importancia de la separación de poderes y que ningún poder debe avasallar los derechos de otros.

La economía peruana sobrevivió al tsunami de la renuncia de Kuczynski (las calificadoras de riesgo no modificaron su nota) pero eso no significa que vayamos por buen camino. En el 2017 el crecimiento económico fue de 2,5% y para el 2018 los pronósticos bordean el 3,5% sin embargo el desempleo en Lima llegó a 8%, su nivel más alto en casi 6 años.

Este es el gran reto de Vizcarra, que la economía y la política peruana vuelvan a caminar bien. Algo que no pudo el banquero de Wall Street.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s