ManifiestoGrinch | Se adelantó el Halloween

Personalmente me encanta el Halloween. Es una fiesta divertida, todos se disfrazan, los niños se divierten saliendo en horas en las cuales no estarían fuera de casa, reciben dulces, los adultos nos permitimos ser niños y divertirnos.

Hoy estamos abril pero parece que estamos en un macabro Halloween adelantado. Las cosas no son las que parecen, la gente anda disfrazada y nos entretenemos con boberías mientras que los gritos en la oscuridad cuando abrimos nuestras billeteras nos recuerdan que acabamos de ser trasquilados con el pago de impuestos.

Primero tenemos un flamante ex ministro de la Producción (que ya renunció y ni llegó a ser presentado al Congreso) por pensar con los pies y poner la cabeza de su viceministro para “ganar” algunos días de paz. No solucionó los problemas de fondo (la sanidad en las zonas de desembarque) ni mejoró las condiciones para los pescadores artesanales, pateando el problema para otro, en un muy cercano futuro. Esta extraña actitud, lamentablemente proviene de uno de los técnicos más aplaudidos del Gabinete de César Villanueva: Daniel Córdova.

Tras la rapidez con la que actúo la Policía al capturar al mounstruo que quemó a una joven en un transporte público, hoy el Tribunal Constitucional revoca la prisión preventiva que mantiene a Nadine Heredia y Ollanta Humala tras las rejas por más de 9 meses. Esto deja por la pata de los caballos a la Fiscalía, la cual no puedo hacer una acusación fiscal decente que permita que el proceso siga su curso. Todo ello justo cuando se requiere que esta institución sea lo más rápida y eficiente.

Para completarla, lo que Farid Matuk estuvo señalando se hizo una realidad. Durante años (por ejemplo el año pasado lo reitero a La Mula), el ex jefe del INEI señaló que los indicadores de pobreza está alineados con conceptos equivocados que no se ajustan a las carencias efectivas de los grupos humanos, y es que medimos la pobreza en términos monetarios, lo cual muchas veces nos “decora” el panorama y nos hace sentir mejor de lo que realmente estamos porque quizás tengamos dinero pero seguimos desnutridos.

Por ello las alarmas se prenden cuando el INEI informa que la pobreza en el país ha crecido por primera vez en este milenio (bueno en estos 18 años). Y es que esto revela que los hijos de la abundancia, próximamente conocerán la cara menos agradable del Perú justo cuando varios cabecillas terroristas comienzan a salir de la cárcel.

Lamentablemente los monederos se sienten cada vez más ligeros y las cuentas más pesadas. Y esto no pasa por el Pleno del Congreso o Consejo de Ministros, menos lo determina una Sala Penal.  Esto es la realidad, el día a día. Los peruanos, todos los días nos enfrentamos a incrementos de las tarifas, mayores costos de los productos y  servicios básicos, mientras que no se gana un centavo más y la percepción de que para obtener justicia debes lograrla por tus propias manos, se incrementa .

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el INEI, la tasa de pobreza se elevó un punto porcentual el año pasado, al pasar del 20,7% al 21,7% de la población. Hablando claramente esa cifra representa que 375 mil personas dejaron de ubicarse en la clase media para caer en situación de pobreza, donde ahora sobreviven 6’906 000 personas.

Todo ello mientras que estamos entretenidos con PerúModa, la clasificación al Mundial, la camiseta de la selección, las figuritas del álbum, lo que se le ocurrió a la sección de espectáculos, la última serie de Netflix o la Cumbre de las Américas.

En medio de este festín, los candidatos a las alcaldías o a los gobiernos regionales se frotan las manos. ¡Qué siga el negocio y bienvenidos a este Halloween!  luego no se quejen si les dieron canchita fría.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s