SNP: Derechos de pesca representan el 27% de aportes que realiza industria pesquera al Estado

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) precisó que los derechos de pesca por la extracción del recurso anchoveta solo representa el 27% de los aportes que realiza la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) al Estado peruano.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que además de los derechos de pesca, se paga obligatoriamente aportes extraordinarios al fondo de jubilación (por la quiebra de la Caja de Pescador), al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.

“Si se mira como único pago el derecho de pesca, puede pensarse que se paga poco, pero lo concreto es que hay varios otros conceptos que en el resto de países son parte del derecho de pesca, mientras que en el Perú son cargas adicionales”, detalló.

Conterno también anotó que en el periodo 2008 a 2016, los aportes realizados por la industria de ingredientes marinos se incrementaron en 375%; es decir se multiplicaron casi por cuatro, al pasar de US$4 a US$15 por TM de anchoveta.

Imagen1.png

 “Las empresas pesqueras cumplen además con el pago del Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%)”, añadió.

La líder gremial indicó que es importante tener en cuenta que en los últimos cuatro años, a raíz de la caída de los desembarques del recurso anchoveta, las principales empresas y, en general, el sector ha reportado pérdidas. “En los últimos años, la pesca industrial de anchoveta ni ha ganado mucho ni ha pagado poco”, anotó.

En este escenario, la líder gremial señaló ver con interés la revisión de los pagos que se realizan al Estado peruano por el aprovechamiento de todos los recursos pesqueros, no solamente la anchoveta; así como el uso de los recursos naturales como el agua, el espectro radioeléctrico, los minerales, hidrocarburos, entre otros.

“Desde la Sociedad Nacional de Pesquería saludamos el análisis técnico sobre el tema; venimos pagando montos razonables y vemos con interés que se haga un análisis integral que lo verifique”, sostuvo.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s