Incremento de precios en Lima se debió a los alimentos y transporte

El Instituto Nacional de Estadística (INEI) informó que en el mes de julio de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel Nacional subió en 0,40% mientras que el IPC de Lima Metropolitana, lo hizo en 0,38%.

La variación acumulada en el periodo enero – julio del presente año se ubicó en 1,64% y 1,47%, respectivamente. La tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación porcentual de 1,78% para el indicador Nacional y de 1,62% para el de Lima Metropolitana.

¿Donde crecieron los precios? En el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, se observó incremento de precios en siete grandes grupos de consumo, siendo los de mayor incidencia Transportes y Comunicaciones con 0,73%, Alimentos y Bebidas con 0,52%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,44% y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda con 0,21%, que en conjunto aportan 0,36 puntos porcentuales a la variación del índice general (0,38%), explicando el 95% del resultado del mes.

Solamente el gran grupo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza, en promedio no registró variación.

En el caso de los precios al por mayor, este índice que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas, en el mes de julio subió en 0,07%, acumulando entre enero y julio del presente año una variación de 1,69%, y en el período comprendido entre agosto 2017 y julio 2018, un crecimiento de 1,92%.

En julio, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo, que muestra las variaciones de precios de los bienes de capital en el ámbito de Lima Metropolitana, registró un aumento de 0,11%, acumulando en los siete primeros meses del año una variación de 0,84%, y en el período anual (últimos doce meses) de 0,80%.

Finalmente, el Índice de Precios de Materiales de la Construcción, que estima a nivel de Lima Metropolitana, las variaciones de precios de los principales insumos utilizados en el sector construcción, presentó en el mes de julio un alza de 0,10% y en el período enero-julio 2018, una variación de 2,68%. La tasa anualizada (últimos doce meses) llegó a 4,64%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s