Tercera edición de Foto Monumental llega al Callao

Un festival de lujo se podrá apreciar desde el 25 de agosto al 03 de noviembre en Monumental Callao, donde se desarrollará la Tercera Edición de Foto Monumental 2018: Hábitos, La Familia, la Propiedad Privada y el Archivo; con la participación de diversos fotógrafos de Perú, China, Israel y Latinoamérica, quienes mostrarán lo mejor de su arte.

Sonia Cunliffe Seoane, Directora de FUGAZ, anunció este importante espectáculo multicultural en el Centro Histórico del Callao y que reunirá a artistas internacionales de China, Israel, México, Brasil, Cuba, Chile, República Dominicana y Perú en un escenario especialmente acondicionado para la ocasión. Según dijo, el festival reúne la obra de destacados fotógrafos, bajo la curaduría del cubano Juan Antonio Molina Cuesta inspirada en la obra de Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.

Licenciado en Historia del Arte y dedicado en los últimos 15 años a la crítica de arte y a la investigación sobre fotografía contemporánea, Molina Cuesta refiere que el tema de la exposición parafrasea el título del conocido libro de Engels, y que en el contexto de una investigación sobre fotografía contemporánea, estos términos (familia, propiedad privada y Estado) resumen algunas de las narrativas más importantes en el quehacer fotográfico actual.

FOTOGRAFÍA DE RENÉ PEÑA

Explica, además, que una de las narrativas dominantes en la fotografía contemporánea gira alrededor del tema de la familia y que ésta es un pretexto para abordar -desde la fotografía- los roces intergeneracionales.

 “Más allá de los sentimentalismos con que se asume muchas veces la experiencia de la pérdida de seres queridos, las representaciones de la familia en la fotografía suelen poseer un tono grave, cercano al duelo y la nostalgia”, dijo.

El lugar de la fotografía en esos rituales ha sido determinante en su impacto cultural desde el siglo XIX hasta la fecha. En tanto, antología de las representaciones de la familia, esta exposición deviene una investigación sobre las representaciones del espacio privado, los hábitos, las relaciones con la propiedad y el Estado, así como los diversos roles sociales de acuerdo a la clase, el género o la raza”.

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

Auch | Ejecución del presupuesto público es insuficiente

Expoamazónica: Amazonía atrae a compradores internacionales

————-

En esta exposición fotográfica, los ejes principales del contenido se centran en la Memoria (apropiaciones e intervenciones del álbum familiar, elaboraciones estéticas alrededor del concepto archivo, cruces entre la memoria individual y la memoria colectiva, eventos históricos y traumas sociales, y recuerdo y luto); Privacidad (rituales domésticos, fiestas, cuerpo y sexualidad, intimidad y espacio privado, autorepresentación); Estatus (espacio doméstico como propiedad, diferencias de clases sociales, arquitectura, sujetos marginales); y Diversidad (conceptos alternativos de familia, problemáticas de género y diversidad, violencia intrafamiliar, masculinidades, etc.)

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s