MOMENTO DE TENER MIL OJOS…. Y UNA BÓVEDA

Hace unos días el sistema de criptomonedas fue atacado. Una semana antes, el sistema bancario internacional (incluido el peruano) fue victima de otro ataque. Hoy un consumidor marca un enlace que le han enviado y con esa acción entrega toda su información sensible a un ciberdelincuente. ¿Esto tiene fin o recién es el comienzo?

Para conversar sobre esto y más temas de seguridad conversamos con Daniela Álvarez, gerente general del Territorio Andino, para Kaspersky Lab quizás una de las mujeres más poderosas (#WomanPower) en el territorio tec de Latinoamerica.

Daniela_Alvarez_de_Lugo_Kaspersky_Lab2

Con Daniella Álvarez conversamos sobre temas que nos interesan a los ciudadanos de a pie tales como la seguridad en todos los dispositivos que nos contectamos… pero la duda nos quedaba flotando ¿Son los ladrones cibernéticos más avezados o nosotros más descuidados y caemos redonditos? Aquí la conversación.

 


¿Ya acabó el ataque a los bancos?
No. Es algo que seguimos investigando. Ciertamente la primera ola de lo sucedido ya pasó, ahora es momento de ver las consecuencias y en Kaspersky Lab estamos analizando qué vulnerabilidades permitieron que se dé.
Este ataque no solo afectó a los usuarios institucionales, sino también a los usuarios ¿qué podemos hacer para defendernos los hombres de a pie?
Hay que ser extremadamente cuidadosos con lo que uno abre en la computadora o el celular o la tablet. Por ejemplo, más de un tercio de los ataques de phishing se dirigió a clientes del sector financiero en el segundo trimestre de 2018.

Por ello también los sistemas de seguridad también se adaptan al público, ese es nuestro caso. Kaspersky Security Cloud, permite que sea instalado en varios equipos, y analiza el comportamiento del cliente. Una vez realizado esto, te avisa si estas haciendo algo que implica un riesgo, te lo recuerda y tu lo puedes evitar. Es nuestra tecnología adaptativa, desarrollada y patentada por Kaspersky Lab.

 

Explícame un poco más esto ¿Es posible que tenga una especie de “guardia de seguridad en mi celular”?
Lo primero que debes hacer es configurar una cuenta de Kaspersky Lab en “My Kaspersky”. Yo, por ejemplo, quiero pagar una cuenta con mi tablet, estoy en un café y me cuelgo del wifi. Abro las redes y me conecto a la red pública. Kaspersky Lab te recuerda, ojo estas en una red pública no segura, ¿quieres seguir haciendo el pago? Y te propone otra red más segura o que actives la función de Red Virtual Privada (VPN).
A los latinos nos encanta colgarnos para todo a las redes gratuitas. En Estados Unidos, a nadie se le ocurriría utilizar esta red para pagar su tarjeta de crédito.
Es algo cultural. Aún no estamos tan en guardia y también es por los planes de datos que son muy caros aquí frente a las que rigen en Estados Unidos. Esta tendencia aún no llega a estas latitudes.
En donde uno puede acceder vía hotspot al internet de tu celular sin preocuparse que tu datos vuelen..
Exacto. La tendencia mundial es que se beneficie al consumidor con más paquetes de datos. ¿De qué me sirve que me des millones de mensajes MSN gratis? O que pueda hablar por teléfono con todos los operadores todo el día. Lo que hoy se necesita son paquete de datos más grandes y menos caros. Esto ayudaría a una interconectividad.
¿Y los sistemas de guardado de claves?  Por ejemplo, Google lo tiene.
Nosotros también, pero son dos sistemas diferentes. Uno te ayuda a colocar la clave de manera automática. Nuestro sistema, Password Manager, coloca tu clave en una bóveda, y cada vez que la necesitas, Kaspersky Lab la saca de esa bóveda y te la da. Este sistema se adapta a cada usuario.

 

————- 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mistura: reinventarse de verdad o morir

Empresas ahorrarían hasta 80% en gastos por limpieza con equipos tecnológicos


 

Hablemos de reconocimiento biométrico de los celulares ¿Esto también lo guarda? ¿Es seguro mantenerlo como única barrera?
Ese sistema de seguridad es una tendencia entre los celulares. Permite que el dueño (que tiene una huella única o un registro de retina) pueda desbloquear el celular y no lo registra nuestra bóveda. Si lo tienes es una buena medida de seguridad, pero luego de eso, tu equipo está libre ya no hay una barrera adicional de seguridad. Es decir, pasaste una capa y en la segunda, no hay resguardo.
Un mito que hemos escuchado es que al sistema IOS no le entran virus.
No necesariamente. No es tan común, pero si visitas una página web maliciosa o descargas alguna aplicación que ya viene con malware, el dispositivo se infecta. Asimismo, te puede llegar un enlace malicioso, si lo sigues, infectas tu celular. Un caso muy extendido en ese aspecto fue el “cupón de Zara”. Se instalaba un malware en el móvil y hacía como una oficina escondida en el aparato telefónico. El objetivo de estos delincuentes es robar datos.

Hablando de todos los dispositivos, en el caso del phishing, solo en el primer semestre del 2018, este método se ha ubicado en el puesto 15 en el mundo, mientras que en Latinoamérica en el cuarto.

 

Facebook se ha convertido en un peligro, la gente baja la guardia
Lo que ha pasado es que existen más casos de enlaces maliciosos. Otro caso que seguro recordarán es “a qué celebridad te pareces”. Miles de personas hicieron ese “test” y el resultado fue poner en peligro su data así como sus equipos. 
Una última pregunta ¿los Smart TV? ¿Pueden tener antivirus? ¿Son vulnerables?
Los Smart TVs tienen sistemas operativos que son susceptibles a malware. Muchas veces este malware ha sido a nivel de Prueba de Concepto (PoC, por sus siglas en inglés) y hasta ahora no se han visto circulando en Internet de forma masiva. Sin embargo, esta época sí vendrá. Varios desarrolladores de seguridad antimalware han trabajado en la creación de productos de seguridad para los dispositivos inteligentes como los televisores, entre los cuales está Kaspersky Lab.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s