Entre enero y junio de este año, el movimiento de contendedores en el Puerto del Callao aumentó 2%, en comparación al similar periodo del 2017, registrando un total de 1,1 millones de TEUs (cada TEU equivale a 20 pies), monto que equivale a 9,9 millones de toneladas métricas, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

“Este crecimiento de 2% es debido, principalmente al aumento del intercambio comercial donde las exportaciones e importaciones registraron una expansión de 17% y 12% respectivamente en el periodo de análisis”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

POSADA 2

Cabe resaltar que el movimiento de contenedores en el puerto chalaco se divide entre dos concesionarios: APM Terminals Callao (Muelle Norte) y DP World Callao, (Muelle Sur). Este último registró la cifra más alta con 603.001 TEUs y 6.8 millones de toneladas métricas.

En tanto, el movimiento de contenedores en APM Terminals fue de 501.868 TEUs, lo que representó un crecimiento de 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos contenedores en volumen equivalen a 3.2 millones de toneladas métricas.

A pesar de que Callao es el principal puerto del país, el puerto de Matarani (Arequipa), registró un mayor crecimiento en el primer semestre de este año (18%) con 11.425 TEUs cifra superior a los 9.680 TEUs que registró en el mismo periodo del 2017.

En relación al movimiento de contenedores en los puertos de General San Martín (Paracas), Ilo (Moquegua) y Paita (Piura), la variación del número de TEUs fue de -10%, -17% y 15% respectivamente.

Cabe mencionar que al primer semestre, el sistema portuario peruano movilizó un total de 1.3 millones de TEUS, lo que significó un aumento de 4%.

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mistura: reinventarse de verdad o morir

BIGBOX acerca su marca de manera online y física

————-

CARGA FRACCIONADA Y GRANELES SÓLIDOS

Asimismo, los puertos del país movilizaron una carga total de 11 millones de toneladas métricas, entre graneles sólidos y carga fraccionada, donde la primera tuvo una participación de 84%.

Las toneladas métricas movilizadas de graneles sólidos a nivel nacional alcanzaron los 9.3 millones, lo que significó un aumento de 3%, con respecto al año anterior. La mayor parte de estos graneles fueron registrados en el puerto del Callao (46%) y el puerto de Matarani (32%).

La cantidad total de carga fraccionada movilizada en los puertos a nivel nacional, entre enero y junio de 2018, alcanzó 1.8 millones de TM, lo que representó una disminución del 2% en relación al mismo periodo del año anterior. El Muelle Norte del Callao (APM Terminals) representó el 58% del total de carga fraccionada, y registró una caída de 6%; el puerto de Paita, una caída de 43%; y el de Matarani, una caída de 5%.

Parte del escaso crecimiento en el Puerto del Callao respecto a carga fraccionada se explica por el mayor uso de los terminales portuarios de Ilo, San Martín y Paracas.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?