Movimiento de Contenedores en el Callao aumentó 2% a junio

Entre enero y junio de este año, el movimiento de contendedores en el Puerto del Callao aumentó 2%, en comparación al similar periodo del 2017, registrando un total de 1,1 millones de TEUs (cada TEU equivale a 20 pies), monto que equivale a 9,9 millones de toneladas métricas, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

“Este crecimiento de 2% es debido, principalmente al aumento del intercambio comercial donde las exportaciones e importaciones registraron una expansión de 17% y 12% respectivamente en el periodo de análisis”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

POSADA 2

Cabe resaltar que el movimiento de contenedores en el puerto chalaco se divide entre dos concesionarios: APM Terminals Callao (Muelle Norte) y DP World Callao, (Muelle Sur). Este último registró la cifra más alta con 603.001 TEUs y 6.8 millones de toneladas métricas.

En tanto, el movimiento de contenedores en APM Terminals fue de 501.868 TEUs, lo que representó un crecimiento de 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos contenedores en volumen equivalen a 3.2 millones de toneladas métricas.

A pesar de que Callao es el principal puerto del país, el puerto de Matarani (Arequipa), registró un mayor crecimiento en el primer semestre de este año (18%) con 11.425 TEUs cifra superior a los 9.680 TEUs que registró en el mismo periodo del 2017.

En relación al movimiento de contenedores en los puertos de General San Martín (Paracas), Ilo (Moquegua) y Paita (Piura), la variación del número de TEUs fue de -10%, -17% y 15% respectivamente.

Cabe mencionar que al primer semestre, el sistema portuario peruano movilizó un total de 1.3 millones de TEUS, lo que significó un aumento de 4%.

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mistura: reinventarse de verdad o morir

BIGBOX acerca su marca de manera online y física

————-

CARGA FRACCIONADA Y GRANELES SÓLIDOS

Asimismo, los puertos del país movilizaron una carga total de 11 millones de toneladas métricas, entre graneles sólidos y carga fraccionada, donde la primera tuvo una participación de 84%.

Las toneladas métricas movilizadas de graneles sólidos a nivel nacional alcanzaron los 9.3 millones, lo que significó un aumento de 3%, con respecto al año anterior. La mayor parte de estos graneles fueron registrados en el puerto del Callao (46%) y el puerto de Matarani (32%).

La cantidad total de carga fraccionada movilizada en los puertos a nivel nacional, entre enero y junio de 2018, alcanzó 1.8 millones de TM, lo que representó una disminución del 2% en relación al mismo periodo del año anterior. El Muelle Norte del Callao (APM Terminals) representó el 58% del total de carga fraccionada, y registró una caída de 6%; el puerto de Paita, una caída de 43%; y el de Matarani, una caída de 5%.

Parte del escaso crecimiento en el Puerto del Callao respecto a carga fraccionada se explica por el mayor uso de los terminales portuarios de Ilo, San Martín y Paracas.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s