Cuando muere tu celular.. IMEI

Hoy se empezó con el apagón telefónico, una noticia que ha pasado por agua tibia en medio de la crisis entre el Ejecutivo y el Congreso. Si tu celular simplemente no funciona, debes leer esta nota para que entiendas qué es el IMEI, dónde ubicarlo y cuál es la lista negra que todos hablar.

¿QUÉ (CHU) ES EL IMEI?

Osiptel informa que el IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera exclusiva a nivel mundial. ¿Dónde lo ubicas? Este número está impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería) o en la bandeja de la SIM CARD.

GIPHY

#DATO: El IMEI también se puede obtener digitando en el celular *#06#. El número que aparece allí debe coincidir con el impreso. Si no coincide, el teléfono celular tiene un IMEI alterado (Clonado, inválido o duplicado).

¿Te han hablado sobre un IMEI inválido? Osiptel informa que un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado a ningún fabricante de celulares y, por tanto, no cuenta con las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles –GSMA, por sus siglas en inglés– para operar en el Perú.

En pocas palabaras.. si este es tu caso el IMEI puede haber sido alterado por personas inescrupulosas en un teléfono robado.

 

¿RECIBISTE UN SMS?

Si recibiste un mensaje de texto (SMS), señala OSIPTEL, en el cual se indique  que tienes un celular con IMEI inválido que será bloqueado debes verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para saber el número de IMEI marca el *#06#.Ojo si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular, entonces tu celular posee un IMEI inválido y debes entregar el equipo a tu operador.

GIPHY

En el caso de que el IMEI que figura en tu celular es distinto al del SMS, entonces el celular a bloquear es uno que utilizaste en algún otro momento. Ubica ese celular y entrégalo a tu operador.

Si no entregaste el celular con IMEI inválido antes del 19 de setiembre, no te habrán suspendido el servicio; en caso contrario, te quedaste sin servicio hasta que lo entregues. Los operadores tienen la obligación de recibir dicho celular y brindarte una constancia de entrega.

 

LOS ESTAFADOS

En el caso de que los usuarios que compraron celulares de manera lícita (léase tienda formal y cuentan con su boleta o factura)tienen derecho de reclamar a su vendedor y, si no son atendidos, pueden presentar denuncias ante el INDECOPI contra el proveedor que le vendió el teléfono con IMEI alterado.

GIPHY

Si no entregas tu celular bloqueado que cuenta con un IMEI inválido, OSIPTEL informa que tu línea quedará suspendida por un plazo máximo de 6 meses, luego de lo cual será dada de baja.

La constancia, que te entregan cuando das tu celular bloqueado a la empresa de telefonía, acredita que te acercaste a tu operador y que efectivamente entregaste el celular con IMEI inválido. OSIPTEL asegura que si tenías el servicio suspendido, se levantará dicha suspensión

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mistura: reinventarse de verdad o morir

Samsung presenta en Perú al súper (super) poderoso Galaxy Note9

————-

LISTA NEGRA

La llamada lista negra es un registro de celulares que han sido reportados como sustraídos (hurtado o robado) o perdidos. Esos teléfonos se bloquean para que no puedan ser utilizados NUNCA.

GIPHY

La herramienta web Consulta de celulares robados, perdidos o recuperados solo permite consultar teléfonos celulares que han sido reportados ante el operador por robo, perdida o recuperación (liberación).

¿Los celulares recuperados serán devueltos a sus dueños originales? Las empresas reciben los celulares y se los entregan a la Policía Nacional del Perú para que realicen las averiguaciones que correspondan y procedan con la devolución en caso se identifique plenamente al propietario.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s