¿De empresario a matón?

Este fin de semana se viralizó en redes sociales un video en el que se observa a Manuel Liendo Rázuri agredir verbalmente, escupir y amenazar con un arma de fuego a otro conductor que le increpó por conducir en contra del sentido del tránsito en una vía muy transitada en San Isidro.

En este artículo dos especialistas de la Universidad César Vallejo (UCV) responden las siguientes preguntas ¿De qué delitos puede acusarse a Liendo Rázuri? y ¿qué lleva a una persona a reaccionar de esa manera?

liendo

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio Público anunció que abrirá una investigación preliminar contra Liendo Rázuri. Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) decidió cancelarle la licencia, decomisar la pistola e inhabilitar a Liendo para la posesión de armas de fuego.

SITUACIÓN LEGAL

En cuanto a los cargos penales que asumirá Liendo Rázuri por el Delito contra el Orden Público,

Jaime Chávez Sánchez, experto en Derecho Penal, Penal Procesal y docente de la Escuela de Derecho de la UCV, señala que a Liendo lo podrían acusar por el delito contra el orden público, en particular, por el delito tipificado en el artículo 315-A del Código Penal.

Dicha norma va dirigida contra todo aquel que perturbe gravemente la paz pública usando cualquier medio razonable capaz de producir alarma, como en este caso, un arma de fuego.

“Ese delito es sancionado con pena privativa de libertad que va de tres a seis años”, precisó Chávez. para luego agregar que  “tener un arma es de mucha responsabilidad, debe ser bien utilizado y si actúas de la forma en la que vimos en el vídeo, mereces una sanción. Transgredió una norma y se tiene que ser valiente también para asumir su error”.

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

Perú finalista del “Premio Superhéroes del Desarrollo”

Llega a China el primer contenedor de langostinos peruanos

————-

PERFIL PSICOLÓGICO

Hasta el momento, Liendo Rázuri no ha dado muestras de arrepentimiento. De acuerdo con Edith Jara, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, el comportamiento del personaje fue de una agresividad que se transformó en rasgos de violencia tras haber sido confrontado por algo que él sabe que había hecho mal (manejar en sentido contrario al tránsito).

“En personas agresivas, el instinto de defensa ante una acusación los puede llevar a la violencia de los que no son conscientes. Por lo general, las personas agresivas se comportan de manera sumamente violenta por hechos triviales que más tarde no recuerdan. Explotan y luego dicen: ¿qué pasó?”, acotó.

Sin embargo, ello no le resta responsabilidad al personaje. “Hay una diferencia entre violencia y agresividad: La agresividad es el instinto que una persona puede llevar consigo. Por tanto, es biológica, instintiva y está regulada por reacciones neuroquímicas. En cambio, la violencia no es un comportamiento natural del ser humano, si no que es una conducta aprendida y con carga de premeditación e intencionalidad. La violencia es la transformación de la agresividad para hacer daño a otro ser humano”, aclara la docente Jara.

“En este caso, pienso que al verse en una situación en la que él no estaba en lo correcto, su única salida fue querer amedrentar a la otra persona insultando, levantando la voz, escupiendo y hasta amenazando con un arma. Definitivamente, no es lo correcto y cometió un error que ya le trajo problemas”, refirió.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s