Indecopi generó un ahorro de más de mil millones de soles a las familias peruanas durante el 2017

Debido al trabajo de desarticulación de cárteles, principalmente, que realiza la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, durante el año 2017 las familias peruanas lograron ahorrar 304,9 millones de dólares. Este trabajo, además, ha sido altamente eficiente y productivo, al generar US$ 124,64 de ahorro por cada US$ 1 que el Estado invirtió en la defensa de la libre competencia en el país.

Así lo revela el estudio “Evaluación de Desempeño de las Agencias de Competencia que participan en el Programa Compal, en Términos de Impacto en los Mercados”, lanzado el pasado 11 de julio de 2018, por el Programa COMPAL, de apoyo a las políticas de competencia y protección del consumidor en América Latina, de la UNCTAD, que recibe cooperación del Gobierno Suizo.

PRENSA INDECOPI

Este estudio fue encargado a académicos independientes de la Universidad Autónoma de Madrid, e incluyó otros países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y Chile. El estudio, además, destaca el importante efecto positivo sobre las familias peruanas del trabajo de la CLC en la detección y desarticulación de la concertación de precios conocida como “Cártel del Papel Higiénico”.

En efecto, el 22 de marzo de 2017, la Comisión decidió sancionar a las empresas Kimberly Clark Perú S.R.L. (Kimberly) y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa) por coludirse para elevar los precios del papel higiénico y otros productos de papel, como el tisú, en algunos casos, de más del 20%, durante el periodo mencionado. Esto representó una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú.

Este caso fue detectado gracias al Programa de Clemencia del Indecopi, mediante el cual los miembros de los cárteles brindan información sobre el acuerdo, hasta que el cártel sea desactivado. Ello a cambio de reducción de sanciones. Este programa está definido en Decreto Legislativo N° 1034, Ley de Represión de las Conductas Anticompetitivo, y sus modificaciones. Es similar al beneficio de la ‘Colaboración eficaz’ que se aplica en el ámbito penal.

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

CenturyLink amplía su oferta de conexiones a la nube

8 tips para construir un buen historial crediticio

————-

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s