El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que, según diferentes registros administrativos, los números del mercado laboral formal exhiben un desempeño positivo a nivel agregado, pero claramente diferenciado por regiones y sectores.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, según datos de la planilla electrónica reportada por Sunat y el BCRP, el empleo formal privado y la masa salarial formal crecieron 4.8% a/a y 11.2% a/a en ago-18, respectivamente, el segundo registro más alto en el año.

 La mayor parte del crecimiento del empleo formal ocurrió fuera de Lima (1.8% a/a vs provincias: 6.6% a/a). En Lima el crecimiento se desacelera 4 meses consecutivos.

Asimismo, los sectores primarios son los más dinámicos, principalmente en la industria agroexportadora (17.0% a/a), agropecuaria (25.2% a/a) y minera (8.7% a/a). En los sectores no primarios, construcción creció 2.8% a/a, servicios se mantuvo estable en 2.6% a/a, y comercio se desaceleró a 1.7% a/a (mínimo desde mar-18).

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

Airbus entrega el primer A320 a VivaAir

Tips para planificar tus viajes sin gastar mucho dinero

————-

Según datos reportados por Sunat y EsSalud, en set-18 las contribuciones sociales crecieron 5.9% a/a (9.3% a/a en promedio móvil 3 meses, máximo en casi 5 años). Según datos reportados por ASBANC, en set-18 el monto de pago de haberes (PdH) a través de la banca creció 12.0% a/a (promedio móvil 3 meses: 13.9% a/a).

Además, el número de personas con PdH a través de la banca creció 5.6% a/a (promedio móvil 3 meses: 7.7% a/a, cerca de máximo de casi 4 años).

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que extender el buen desempeño del mercado laboral del agro y minería a los sectores no primarios (y Lima) requerirá que la inversión privada no minera retome rápidamente un mayor dinamismo. Luego de rebotar 4.8% a/a en 1S18 (1S17: -3.2% a/a), la inversión privada no minera habría caído ligeramente en 3T18 (importaciones de bienes de capital sin minería en 3T18: -4.8% a/a).

 

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?