Indecopi prioriza acciones de supervisión en sectores educación, financiero e inmobiliario

En el marco de las facultades para supervisar las actividades económicas que se encuentran bajo sus competencias, el Indecopi, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), ha elaborado el ‘Plan Anual de Supervisiones 2019’ como una herramienta que permitirá planificar las actividades de supervisión del Indecopi a nivel nacional, con la finalidad de lograr el cambio de conductas infractoras (disuasión) entre los agentes económicos del mercado a través de supervisiones de impacto.

En materia de protección al consumidor, las supervisiones para este año serán a nivel nacional, en coordinación con las oficinas regionales del Indecopi. Estas supervisiones han sido divididas en dos tipos: i) programadas y ii) especiales. 

Las supervisiones programadas responderán a lo proyectado en el Plan Anual, y representan acciones preventivas en los sectores más sensibles, teniendo en cuenta actividades o eventos como, por ejemplo, campaña escolar, Semana Santa, Fiestas Patrias, entre otros. Por otra parte, las supervisiones especiales responderán al surgimiento de una crisis en la relación proveedor-consumidor, coyunturas especiales u otras situaciones no consideradas previamente, y que por su naturaleza ameritan la intervención de la autoridad de consumo. 

 


ADEMÁS, PUEDE LEER

LA ECONOMÍA CRECE TÍMIDAMENTE

DIVERCITY PRUEBA PROVINCIAS


 

Los sectores económicos donde se llevarán a cabo estas fiscalizaciones fueron determinados bajo un enfoque de riesgos; es decir, se priorizan aquellas que podrían generar un mayor perjuicio a los ciudadanos. Esta elección se hizo bajo el cálculo de una serie de indicadores como la incidencia de sanciones, participación de la canasta familiar de consumo, número de potenciales consumidores afectados, número de proveedores en el sector, así como el impacto a la vida, seguridad o salud de las personas. 

Supervisión de sectores

De esta forma, los sectores económicos donde la Gerencia de Supervisión y Fiscalización concentrará sus acciones -sin dejar de supervisar el resto- son los siguientes: Comercio e Industria, Transporte, Enseñanza, Actividades financieras y de seguros, y Actividades inmobiliarias y de construcción.

De este modo, tiene planificado llevar a cabo un total de 673 supervisiones en Lima durante el 2019, de las cuales, el sector con mayor cantidad de supervisiones es el de Comercio e Industria (266), le sigue Transporte (203), Enseñanza (141), Actividades financieras y de seguros (33) y actividades inmobiliarias y de construcción (30). 

Asimismo, se realizarán 432 supervisiones orientativas, 197 supervisiones especiales, 81 supervisiones en materia de competencia desleal y 864 acciones de inspección. Sumando un total de 2 247 (dos mil doscientos cuarenta y siete) acciones de supervisión.

A nivel de las oficinas regionales, se realizará un total de 2 277 (dos mil doscientas setenta y siete) supervisiones, en materia de protección al consumidor, fiscalización de la competencia desleal y eliminación de barreras burocráticas.

Finalmente, los distintos órganos con facultades de supervisión, donde se encuentran la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), la Secretaría Técnica de Fiscalización de la Comisión de Procedimientos Concursales (FCO), la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica (CFE), la Dirección de Derechos de Autor (DDA) y la Dirección de Signos Distintivos (DSD); realizarán en conjunto un total de 1 426 acciones de supervisión (mil cuatrocientos veintiséis).

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s