Lo nuevo en ciberseguridad este 2019

El 2018 fue un año en el cual la ciberseguridad adquirió gran relevancia, ya que se colocaron en la palestra hechos que implicaron robos masivos de datos que afectaron a millones de personas de todo el mundo. Estos acontecimientos dieron como resultado que las organizaciones afronten nuevos retos para combatir ataques en la red y de esta forma estar preparados para todo lo que pueda venir en el ámbito de la ciberseguridad.

Y es que a pesar de la exposición mediática en los casos de ciberdelincuencia y de la intervención de la Unión Europea que hizo efectivo el Reglamento General de Protección de Datos para cualquier organización que tenga información privada de sus ciudadanos, aún hay muchos países y organizaciones que no han implementado un mecanismo para repeler estos ataques.

Ahora muchos se preguntarán ¿Y qué nos depara este 2019? Para este año Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú, nos comenta lo aprendido durante el 2018 y nos brinda las tendencias globales en el mundo de la ciberseguridad para este año.

Dispositivos interconectados

Cada vez más personas utilizan dispositivos móviles en el mundo y muchos de estos usuarios se conectan a internet mediante redes de wifi abierta, este hecho causa una inevitable vulnerabilidad de la información, ya que al conectarse a redes inalámbricas abiertas, se le brinda a un tercero la posibilidad de acceder y manipular información privada como cuentas bancarias, contraseñas, fotos personales, entre otros datos que puedan ser atractivos para estos cibercriminales.

Además, se espera que para este 2019 debido a la conectividad, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo, aumente de forma significativa la cantidad de aparatos que las personas conectan a redes inalámbricas abiertas.

Esta acción tendrá como resultado un incremento en las brechas de seguridad que beneficiará a los atacantes, quienes podrán  utilizar algunos dispositivos como los que integran la tecnología de reconocimiento de voz para luego proceder a robar información y hasta incluso realizar espionaje a las empresas.

 


ADEMÁS, PUEDE LEER

LA ECONOMÍA CRECE TÍMIDAMENTE

DIVERCITY PRUEBA PROVINCIAS


 

Ataques de malware

Los programas malignos, más conocidos como malwares, son softwares maliciosos, los cuales tienen como objetivo dañar un sistema o causar un mal funcionamiento del equipo. El trabajo por evitar estos ataques viene siendo una constante durante varios años, y es que a pesar de su largo tiempo perjudicando sistemas, año a año continúan mejorando el desempeño de los mismos y sofistican más los malwares.

Se prevee que para este 2019 los ataques ocasionados por malwares van a continuar en aumento y se van a diversificar aún más, ya que continuarán tratando de burlar las defensas que se vienen desplegando a nivel mundial.

 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es un arma poderosa para la prevención y detección de cibercrimen, la cual permite reducir el tiempo de respuesta y los márgenes de error al momento de sufrir un ataque en la red de una empresa, incluso demostrando ser más eficiente que cualquier otro sistema autónomo o humano.

Según un estudio realizado por  Gartner en el 2018, el 95% de los CIO (directores de sistemas) espera un crecimiento en las ciberamenazas y ponen como solución a este problema  el uso de la IA como aliada para frenar la mitigación de riesgos en la red de cualquier empresa a nivel mundial.

Tengamos presente estas tendencias en ciberseguridad para no ser una víctima más del cyber crimen este 2019. Recordemos que siempre es mejor prevenir que lamentar.

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s