#MANIFIESTOGRINCH | Salvador del Solar, nuevo premier

Nuestro nuevo premier de la República, Salvador Del Solar, no es un recién llegado en la gran política. El que será segundo presidente del Consejo de Ministros de Martín Vizcarra, se había desempeñado como Ministro de Cultura (desde el 5 de diciembre de 2016 al 27 de diciembre de 2017), cargo al que renunció tras el indulto que dio el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al condenado Alberto Fujimori. En ese momento Del Solar subrayó que “estaba en contra de un indulto que no fuera humanitario”,

Si bien se espera su juramentación para hoy a las 4 pm, la opinión pública ya se encuentra expectante y no son pocos los detractores del actor y abogado, y es que se suele recordar los pocos reflejos políticos ante una exposición en el Lugar de la Memoria.

Pero ¿qué puede aportar Del Solar? Es capaz de rescatar nuestro pasado, así lo demostró cuando hizo retornar el Premio Nacional de Literatura, el relanzamiento del Museo de la Nación y la construcción del Museo Nacional de Lurín, además es capaz de ejecutar y reglamentar las leyes tal como sucedió con la Ley de Cine y Producción Audiovisual (crea un sistema de apoyos económicos para las industrias culturales y las arte).

Lo que sí es necesario indicar, es que el ahora Premier tiene una posición particular sobre la lucha contra las drogas, en el 2014 escribió una columna de opinión al respecto en El Comercio, donde nos entregaba un punto de vista diferente al que usualmente se escucha o lee.

“Si algo ha quedado demostrado, es que la criminalización de las drogas no conduce a una disminución efectiva de la producción, el tráfico ni el consumo de las mismas, sino más bien al incremento del número de presos, de la cantidad de asesinatos y de la corrupción; es decir, al propio crecimiento del crimen; a la criminalización de la sociedad misma”, señala su columna.

Pero volvamos a centrarnos en su capacidad de gestión, y ante la pregunta si su gestión fue exitosa y si lo mencionado fue bien ejecutado nuevamente Salvador Del Solar polariza las opiniones. Personalmente me parece que su mejor acierto en la cartera de Cultura ha sido el lanzamiento del primer noticiero en Quechua y Aymara, dos idiomas oficiales que la Constitución peruana reconoce, pero que difícilmente es usado en medios masivos.

Mi gran “pero” se centra en su capacidad de reacción, la cual brilló por su presencia en casos como el incendio en el Complejo Arqueológico de El Ventarrón, donde esperé que aplique todo el peso de la Ley a Pomalca pero me quede sentada esperando una reacción más acorde con el daño realizado.

38365562882_4920b62caa_z
El Ventarrón / huaca quemada

Algunos de sus detractores consideran que esto pudo ser mejor hecho pero hoy su papel de premier es saludado por la mayoría de las bancadas, así tenemos a:

Marco Arana (Congresista del Frente Amplio): “Salvador del Solar es un político liberal con claros valores democráticos”

Mercedes Araoz (Vicepresidente de la República) “Yo creo que es una persona con muchas capacidades técnicas que puede contribuir al diálogo en el desarrollo del país” (ojo ella fue Premier cuando él fue Ministro de Cultura)

Daniel Salaverry (Presidente del Congreso) “Deseo que sea articulador y deje la confrontación”

Juan Sheput (Congresista de no agrupado): “Salvador del Solar tiene un perfil más dialogante”

Víctor Andrés Belaúnde (Congresista Acción Popular) “Creo que es un cargo nuevo, novedoso, una cosa diferente [para él], de una gran responsabilidad, de gran cercanía con el presidente con quien tiene que mantener una buena relación, no dependiente de él totalmente, pero tiene que convertirse un poco en el vocero del gobierno”

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s