Un descanso verdadero

Dormir. Nos encanta, pero cuántos de nosotros logramos un sueño saludable. Hoy es el Día Mundial del Sueño, un evento anual que intenta generar conciencia acerca de los desórdenes del sueño y el impacto que estos tienen en nuestra sociedad.

Tenemos claro que si no dormimos, no descansamos y somos un ente gruñon todo el día, pero ¿qué impacto puede generar en nuestra salud? Conversamos con el Dr. Darwin Vizcarra, Médico Neurólogo, especialista internacional en Medicina del Sueño, presidente de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (APEMES) para que nos comente y luego indagamos sobre qué podemos hacer para celebrar este día.

DIME CÓMO DUERMES, TE DIRÉ COMO VIVES
Vizcarra nos confirmó que el sueño es importante porque cumple diferentes funciones en el organismo, destacando las funciones de reparación y descanso. Entre los diferentes trastornos que afectan al buen dormir se puede mencionar el síndrome de apnea obstructiva del sueño, insomnio, trastornos del sueño por trabajo nocturno o turnos de trabajo rotativo, trastornos del movimiento asociados al sueño, entre otros.

“También es importante tener en cuenta que la mala higiene del sueño (malos hábitos relacionados al dormir), la deprivación de sueño (dormir menos horas de las necesarias), y otras condiciones médicas (ejemplo: depresión, asma, dolor cervical o lumbar crónicos, demencia) afectan de manera importante la calidad de sueño”, resaltó.

Recordemos que estudios demuestran que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. El sueño es una necesidad básica humana, tal como comer y beber, y es un elemento crucial en nuestra salud y bienestar general.

En el corto plazo, la mala calidad de sueño disminuye nuestra capacidad de concentración, memoria y aprendizaje. Por otro lado, el impacto a largo plazo sigue siendo estudiado, pero la privación de sueño está asociada a problemas de salud como la obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer y a un sistema inmune debilitado. Asimismo, la falta de sueño está relacionada a condiciones como depresión, ansiedad y psicosis.

“En el Perú son frecuentes los casos de apnea obstructiva del sueño, insomnio, síndrome de piernas inquietas (trastorno del movimiento relacionado a la noche). El ambiente y el confort son importantes para la buena calidad de sueño, por tanto un ambiente tranquilo, silencioso, atemperado, con un colchón y almohada cómodos y adecuados influyen en el buen dormir”, señala Vizcarra.


CACAO DE HUÁNUCO QUEDÓ ENTRE LOS SIETE MEJORES DEL PAÍS

EL GAS DE CAMISEA AL FIN LLEGARÁ A CUSCO


 

El doctor explicó que la apnea del sueño es la interrupción persistente de la respiración durante el sueño, la cual afecta a 4% de los hombres y 2% de las mujeres. Vizcarra recalca que este desorden resulta en somnolencia diurna y cansancio, y la falta de oxígeno que resulta de la misma aumenta el trabajo del corazón y puede llevar a condiciones como hipertensión y diabetes.

En este vídeo el Dr. Jorge Rey Castro de la especialidad de Neumología de la Clínica Angloamericana, comentó en el programa Segunda Opinión sobre “Los Trastornos del Sueño”

LOS DOS EXTREMOS DE LA VIDA
¿Un niño irritable? Los trastornos respiratorios del sueño en los niños influyen en su conducta y habilidad para la concentración y el aprendizaje de forma determinante.

“Un niño que ronca, que duerme con la boca abierta, con un sueño intranquilo, requiere una evaluación por un médico con conocimiento de medicina del sueño”, añadió.

¿Una recomendación? El Dr. Vizcarra nos subraya que es importante que los niños adquieran hábitos saludables relacionados al dormir: horario regular; horas de sueño suficientes; ambiente ordenado, oscuro y silencioso; evitar sobrecarga de estímulos en la noche (es decir goodbye celular, televisión, videojuegos, etc.).

Recordemos que la mayoría de los desórdenes del sueño son prevenible o tratables; sin embargo, menos de un tercio de los afectados buscan ayuda profesional pero es importante dado que los problemas de sueño representan una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta 45% de la población mundial.

NO EL CELULAR EN EL CUARTO

¿Qué pasa con los abuelitos? Los ancianos tienden a dormir menos, a acostarse y levantarse más temprano, a presentar más interrupciones del sueño durante la noche, a hacer siestas, y a tener una menor actividad diurna. Se debe cuidar en primer lugar que el dormir se preserve en horario nocturno y se estimule la actividad mental y física en el horario diurno; mantener este ciclo vigilia/sueño alineado con el ciclo día/noche es de vital importancia en ellos ya que son vulnerables a que este ciclo sea alterado, lo que afecta de forma negativa en su salud y pronóstico global.

Dentro de los signos de alerta, Vizcarra recuerda que también es importante observar si presenta sueño excesivo en horario diurno, ronquido intenso, pausas en la respiración al dormir, insomnio, confusión y desorientación durante la noche; ante la ocurrencia de estos eventos requiere una evaluación por un médico con conocimiento de medicina del sueño.

 

Y ¿CÓMO CELEBRARLO?
Viajar es uno de los más importantes factores de desarreglos del sueño. Por eso muchos hoteles buscan cómo ayudarte a tener un buen descanso. En Lima, antes del Día Mundial del Sueño, Westin Hotels & Resorts reconoce el poder de Joy of Missing Out  (#JOMO )y anuncia su compromiso permanente para facilitarle a los viajeros recuperar tiempo para su rutina de bienestar mientras están de viaje.

En combinación con una creciente demanda mundial de bienestar, y una mayor conciencia del valor del cuidado personal, Westin recompensará a huéspedes que encuentren ‘la alegría de perderse algo’, o Joy of Missing Out en inglés, y tomar tiempo para dormir más, ejercitar o descansar de la tecnología.

Comenzando hoy y hasta el 17 de marzo de 2019, los letreros para puertas de #JOMO estarán disponibles en los hoteles participantes alrededor del mundo para que los huéspedes lo usen, para tener la oportunidad de recibir amenidades especialmente seleccionadas para Sleep Well (Dormir Bien).

Los viajeros internacionales podrán disfrutar de los letreros para puertas de #JOMO en los hoteles Westin en Ciudad de México, Puerto Vallarta, Lima, Nueva York, Vancouver, Varsovia, Múnich, Hamburgo, Doha, Ciudad del Cabo y Singapur, así como en los nuevos hoteles Westin en Hawái, Maldivas y Australia.

Para incentivar a los viajeros atados a la tecnología a desconectarse de sus dispositivos, Westin también recompensará a aquellos que acojan el movimiento social #JOMO hasta el Día Mundial del Sueño regalándoles 250 puntos de Marriott Bonvoy a través de Instagram. Marriott Bonvoy es el programa de viajes de Marriott International, que reemplazo a Marriott Rewards, The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG).

——o—–

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s