¿Cómo ser atraer más talento? Divirtiéndose

En la sede peruana de la empresa Bosch, un futbolín queda ubicado entre las mesas del comedor En las oficinas de Lindley (Coca Cola) en un área especialmente diseñada para distención se incorporaron un futbolín, una mesa de ping-pong y una hamaca individual. Estas empresas no están solas, sino que son un ejemplo más de una tendencia que busca ofrecer diversión en el trabajo para retener y atraer, sobre todo, a los jóvenes talentos. Y es que tal como se hace con los públicos externos, con el interno, para retener el talento te debes diferenciar y hacerte más atractivo.

“El progresivo aumento de la incorporación de las generaciones jóvenes al mercado laboral ha provocado grandes cambios en la forma de entender el trabajo. Conscientes de que el diseño de los espacios de trabajo tiene un impacto directo sobre la satisfacción y la productividad de las personas, los servicios que las organizaciones brindan a sus empleados están en constante evolución”, dice Juan Carlos Checa, Director de Contract Workplaces Perú. Salas de descanso, espacios multiusos, gimnasios, y salas de juegos, son solo algunas de las propuestas de los nuevos entornos laborales.

Un trabajador ya no busca solo las mejores condiciones salariales sino que aprecia otras características de la compañía, como su cultura corporativa, un ambiente de trabajo estimulante, la flexibilidad horaria o la inversión en formación, además de otros beneficios que hagan más amena su tarea diaria.

Cada 1 de Abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. La fecha fue creada en 1996 por la consultora estadounidense Playfair y desde entonces ha ganado cada vez más adeptos en todo el mundo, conscientes de la importancia de incluir momentos de diversión en la rutina diaria de trabajo.

 

TENDENCIAS
Ellas indican que, más allá del dinero, para los trabajadores jóvenes es importante divertirse en el trabajo. En efecto, los integrantes de la “Generación Y”, así como de la “Generación Z”, consideran que la diversión en el lugar de trabajo es un requisito, no solo un beneficio.

Por lo tanto, las empresas empiezan a reconocer la necesidad de crear un ambiente de trabajo lúdico y creativo para reclutar y retener una fuerza laboral talentosa. Algunos estudios también sugieren que la diversión en el lugar de trabajo es una herramienta de bajo costo para mejorar el sentido de pertenencia, al mismo tiempo

BOOKING PERÚ,

La inclusión de áreas de juegos y recreación en los lugares de trabajo ha comenzado a verse como una solución para algunos de los problemas más comunes en las organizaciones actuales: altos niveles de estrés, menor sentido de comunidad, menor lealtad y cambios continuos en el plantel.

Las empresas que fomentan la cultura lúdica logran un mayor compromiso de sus empleados. El juego también puede ser un valioso mecanismo para construir confianza, mejorar la comunicación y fomentar la creatividad porque ayuda a promover una cultura compartida, impulsando la participación y la conexión entre las personas.

 


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GAMIFICACIÓN
Con el ánimo de transformar el trabajo en una experiencia positiva, muchas empresas están desarrollando iniciativas y prácticas orientadas a mejorar la disposición de los colaboradores. Una de esas prácticas es la gamificación, entendida como una estrategia que introduce elementos de juego en el entorno laboral a fin de mejorar el estado emocional de los empleados y orientar el logro de determinadas metas.

Esta tendencia, que comenzó en la década de los 90 como una novedad reservada a las startups de tecnología y digital media con la idea de hacer sentir a los jóvenes trabajadores de las nuevas generaciones que eran valorados, ganar su lealtad y retenerlos, es ahora la norma en las empresas de vanguardia. Las cafeterías, las mesas de ping-pong y futbolín, las fiestas y retiros corporativos, son actividades que no faltan en ninguna oficina moderna.

La gamificación incluye todos los ámbitos del juego, desde los tradicionales juegos de mesa, los de calle, los de rol, los de competición, etc., hasta llegar a los actuales videojuegos. Se basa en la idea de que el hombre es una criatura competitiva y lúdica aun en la edad adulta. Y basta con ver la enorme popularidad de los deportes para entender el fundamento.

BOSCH PERÚ

Como resultado, la gamificación se está consolidando como una alternativa extremadamente valorada. Tanto, que la consultora Gartner estima que más del 50% de las organizaciones interesadas en la innovación gamificarán aspectos de sus negocios en los próximos años .

El juego estimula los mecanismos de recompensa del cerebro proporcionando sensaciones gratificantes y estimulando tanto la repetición de conductas positivas como el aprendizaje. Es por esto que incorporar un espacio para el juego y la recreación en la oficina puede proporcionar muchos más beneficios de los imaginados en un principio. Lo que viene hacia adelante en este sentido, aún está por verse.

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