Regulación permite que más peruanos accedan a servicios de agua potable y alcantarillado

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, participó en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento – LATINOSAN, donde resaltó el trabajo que está realizando el Regulador para lograr que más peruanos accedan a servicios de agua potable y alcantarillado.

 Según el Informe Regional sobre Agua y Saneamiento, presentado en la conferencia, en el Perú solo el 72.20% de la población rural y el 94.40% de población urbana cuenta con suministro de agua para consumo por medio de cañería.

 


CACAO DE HUÁNUCO QUEDÓ ENTRE LOS SIETE MEJORES DEL PAÍS

EL GAS DE CAMISEA AL FIN LLEGARÁ A CUSCO


 

Al respecto, el presidente de Sunass manifestó que “nuestra tarea está centrada en que la regulación permita que la población tenga servicios de calidad, que los hombres, mujeres, niños y niñas puedan acceder a servicios de saneamiento óptimos. Estamos ejerciendo la regulación orientada a los usuarios bajo un enfoque de derechos, lo que implica operativizar los principios del derecho humano al agua en todas las actividades que desarrollamos”.

Lucich, quien participó en la sesión “La regulación como mecanismo para lograr servicios eficientes, equitativos y asequibles” y en la Conferencia Magistral: “Desafíos del saneamiento sostenible en la perspectiva de la cultura de la información y transparencia”, destacó las diferentes actividades que se desarrollan para acercar a los usuarios al Regulador.

“Para que la población tenga acceso a la información, hemos transparentando y simplificando los procesos regulatorios de fijación de tarifas y de fiscalización. Los usuarios tienen participación y opinión a través de consejos de usuarios organizados de la sociedad civil, así como en las audiencias públicas informativas donde tenemos una activa participación ciudadana” acotó.

De otro lado, Lucich Larrauri, indicó que durante LATINOSAN, se presentaron los avances y beneficios de la regulación económica a los prestadores de agua potable y saneamiento.

“Hemos presentado por ejemplo: la determinación del tamaño óptimo de los mercados de saneamiento, la fiscalización a la implementación del código del Buen Gobierno Corporativo, la implementación de mecanismo de subsidio cruzado focalizado por condición de pobreza, los MERESE, la tarificación de la gestión y monitoreo de aguas subterráneas, entre otros temas” indicó.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s