Indecopi confirma sanción contra discoteca Chira’s de Piura por discriminar a una persona transgénero

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción impuesta a la discoteca Chira’s E.I.R.L por cometer actos de discriminación en perjuicio de una persona transgénero. También, ratificó la multa de 25 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/.105 mil, impuesta en primera instancia.

Según la Resolución N°0534-2019/SPC-INDECOPI, durante el procedimiento se verificó que la seguridad de la citada discoteca le negó en reiteradas oportunidades el ingreso a la persona afectada, aduciendo que cumplía una orden y se reservaba, por ello, el derecho de admisión.

En su defensa, representantes del centro de diversión argumentaron que el denunciante se encontraba en estado etílico y había provocado disturbios, por lo que le impidieron el ingreso; sin embargo, no pudieron demostrar dicha versión. A ello se suma que los propios agentes de seguridad afirmaron que le negaron el ingreso obedeciendo a una orden de los promotores del negocio.

 


CACAO DE HUÁNUCO QUEDÓ ENTRE LOS SIETE MEJORES DEL PAÍS

EL GAS DE CAMISEA AL FIN LLEGARÁ A CUSCO


 

Por estas razones, y atendiendo las pruebas presentadas por la persona agraviada, la Sala confirmó la decisión de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura que declaró fundada la denuncia presentada contra la discoteca al verificarse que la negativa de permitirle el ingreso únicamente se debió a su condición de transgénero.

Al respecto, la Sala consideró que esta discoteca vulneró el literal 1 del artículo 1° y el artículo 38° del Código que, referidos a que los consumidores tienen derecho a recibir un trato y equitativo a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Tampoco pueden excluir a las personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento, la tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares. El trato diferenciado debe responder a causas objetivas y razonables.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s