Transformación digital de la SUNAT contribuye a dar un mejor servicio y a ampliar la base tributaria

El proceso de transformación digital iniciado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) permite brindar mejores servicios al ciudadano, motivar el cambio de comportamiento hacia el cumplimiento de sus obligaciones, y ampliar la base tributaria, manifestó hoy la titular de la entidad, Claudia Suárez.

Durante su participación en la CADE Digital, destacó que la transformación digital un “gran aliado” porque, además, contribuye a mejorar los procesos internos, a interactuar con más contribuyentes, a gestionar adecuadamente el riesgo de incumplimiento, y a trabajar mejor en el desarrollo de cultura tributaria.

“Nuestro objetivo es lograr que el contribuyente cambie su comportamiento, hacia el cumplimiento, que cada uno cumpla con lo que le corresponde, ni más, ni menos, ampliando así la base tributaria”, anotó.

Suárez detalló que del 2014 al 2018 la cantidad de boletas de venta y facturas electrónicas emitidas se ha multiplicado 14 veces, alcanzando alrededor de 1,900 millones de comprobantes en el 2018. Además, se reciben más de 2 millones de Declaraciones Juradas y 260 mil libros electrónicos por mes, y más de 5 millones de registros por fuentes externas y 2 millones de declaraciones aduaneras por año.

“Por ello, estamos comprometidos a usar esta información de manera eficiente para ampliar la base y facilitar el cumplimiento.  Realizar nuestros procesos de cobranza conociendo mejor el perfil de cada contribuyente, ahorrando dinero al que cumple, usando adecuadamente los recursos que nos brinda la Transformación Digital.”, precisó.


CACAO DE HUÁNUCO QUEDÓ ENTRE LOS SIETE MEJORES DEL PAÍS

EL GAS DE CAMISEA AL FIN LLEGARÁ A CUSCO


 

Gastos no deducibles

 La jefa de la SUNAT precisó que el proceso de transformación digital ha contribuido no solo al logro de resultados importantes en recaudación y gestión de riesgo, sino también ha permitido avanzar en el cambio de comportamiento del contribuyente para un cumplimiento responsable y oportuno de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

“Usando nuevas tecnologías y profesionales como científicos de datos, se procesó información relacionada a Comprobantes Electrónicos y se desarrolló un Modelo de Gastos No Deducibles, en el cual a través de SMS se advierte al contribuyente el uso indebido de comprobantes de pago que sustentan gastos no deducibles. Sólo en el 2018 se enviaron más de 150 mil SMS”, comentó.

Entre otros resultados, mencionó que entre setiembre 2018 a marzo 2019 se enviaron, en promedio, SMS a 58 mil RUC por 256 mil facturas de riesgo identificadas, por un valor promedio de S/ 62 millones cada mes, verificando que el 70% de los gastos no deducibles reportados ya no están siendo registrados por los contribuyentes.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s