SUNAT agiliza tránsito internacional de vehículos con Bolivia

A un año de funcionamiento del Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (CEBAF) Desaguadero (Puno), administrado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), se han logrado importantes resultados como el aumento en 9% en la atención del ingreso y salida de camiones y de 33% de los vehículos de turismo (incluyendo ómnibus de pasajeros).

Asimismo, el promedio de atención de los vehículos de carga se ha reducido de 24 a 4 horas gracias a los servicios brindados que mejoran el intercambio comercial bilateral.

De igual manera, el procedimiento de verificación de los vehículos de turismo también se ha reducido considerablemente, pasando de 5 horas a 30 minutos, lo que agiliza el flujo de tránsito, así como de pasajeros y turistas entre Perú y Bolivia, informó la Superintendente Nacional, Claudia Suárez.

CEBAF.1.jpg

Cabe precisar que el 83% de las importaciones que se realizan a través del CEBAF Desaguadero utilizan el despacho anticipado, sistema que permite comunicar con anticipación la llegada de un vehículo y su carga, agilizando todo su proceso de ingreso o salida del país.


CACAO DE HUÁNUCO QUEDÓ ENTRE LOS SIETE MEJORES DEL PAÍS

EL GAS DE CAMISEA AL FIN LLEGARÁ A CUSCO


 

El CEBAF cuenta con un sistema de trazabilidad y control del ingreso y salida de vehículos, lo que permite monitorear los tiempos de atención, tomando las medidas correctivas del caso para evitar las largas colas de automóviles y camiones que pasan por los controles.

Estos resultados fueron presentados al cumplirse el primer año de operaciones del Centro Binacional Desaguadero, ceremonia que fue presidida por la jefa de la SUNAT, Claudia Suárez y contó con la asistencia de Marlene Ardaya, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia y del Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García.

 

Interoperabilidad entre Aduanas Peruana y Boliviana

De otro lado, como parte de los nuevos servicios que viene implementando la SUNAT en zonas de frontera, hoy se anunció el lanzamiento del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) que agilizará la atención “en línea” de los transportistas en la frontera con Bolivia, brindando un servicio más ágil.

Este moderno sistema, que es el primero que se implementa en el Perú, representando un hito para la aduana peruana, utiliza estándares de calidad que son recomendados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a fin de mejorar el comercio (importaciones y exportaciones) en las zonas de frontera.

Cabe precisar que el intercambio de información entre la SUNAT y la Aduana Nacional de Bolivia agilizará el tránsito de las mercancías que los comerciantes peruanos exportan desde Pisco, Arequipa e incluso Puno al vecino país fronterizo y que los empresarios bolivianos comercializan a Europa y Asia desde los puertos de Matarani e Ilo.

CEBAF.3.jpg

Una de las ventajas del SINTIA es que simplifica los procesos de transito aduanero internacional, disminuyendo los costos operativos de los transportistas que ya no utilizarán a terceros para hacer el trámite. También garantiza el control de la carga y la seguridad del manejo de la información que comparten las Aduanas de ambos países.

En lo que va del año, ya se han atendido más de 17 mil declaraciones de tránsito aduanero internacional, solicitados por los transportistas de carga, los que serán beneficiados con la simplificación y mejora de la atención de sus procedimientos aduaneros.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s