Indecopi supervisa respeto de los derechos de los consumidores ante el sismo de 8 grados registrado en la Región Loreto

Indecopi informa a la ciudadanía las acciones emprendidas para salvaguardar los derechos de las y los consumidores ante el cierre de diferentes vías en las zonas afectadas, a nivel nacional, por el sismo de 8 grados, registrado el último domingo 26 de mayo a 70 km, al sureste de Lagunas en el Alto Amazonas, Región Loreto.

  • En el caso de Lima, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), se procedió a tomar contacto con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), quienes informaron que, en los puntos de control “Corcona”, “Cerro Azul”, “Pasamayo”, “Ancón” y “Cocachacra”, no se reportó ninguna afectación de las vías con relación al evento telúrico. De la misma manera,tampoco se han reportado accidentes de tránsito causados por esta razón.

  • Asimismo, a fin de verificar el estado de las vías a nivel nacional, la GSF ha monitoreado a través de los portales web y redes sociales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Provías, Gobierno Regional de Loreto y de la Policía Nacional del Perú (PNP), los reportes y publicaciones emitidas por dichas entidades.

  • Como resultado de ello, se ha conocido que existen carreteras afectadas en los departamentos de Huánuco (carretera en las Provincias de Marañón y de Leoncio Prado), San Martín (carretera del distrito de Sauce, colapso de puente vehicular Tioyacu y de un puente peatonal), Amazonas (carretera en las Provincias de Chachapoyas y de Luya), Cajamarca (carretera en la Provincia de Cajabamba) y Áncash (vía del centro poblado de Culluchaca).

  • Sobre la transitabilidad de las vías, la PNP informó, en horas de la mañana del día 26 de mayo, a través de su red social, que se encuentran bloqueadas las vías en el Km. 30, 36 y 38 de la carretera Pedro Ruiz Gallo (vía Bagua – Chachapoyas en Amazonas), Km. 547+10 de la carretera Belaúnde Terry y Km. 09 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas (Alto Amazonas en Loreto). Asimismo, se registran vías restringidas en el Km. 288+800 de la carretera Pedro Ruiz Gallo y en el Km. 109 de la Carretera Cajamarca-Cajabamba.

  • Adicionalmente, Sutran señaló que su personal había procedido a informar a las empresas de transporte terrestre de pasajeros que operan en el terminal terrestre de Plaza Norte y en el terminal Yerbateros en Lima, las restricciones existentes en las vías. Esta medida la está replicando en las regiones de Cajamarca, Áncash, San Martín y La Libertad, a fin de que las empresas eviten circular por las zonas afectadas.

 

Acciones del Indecopi a nivel nacional

  • Personal de la Oficina Regional del Indecopi en San Martín, en el marco de sus atribuciones de supervisión que alcanzan la ciudad de Yurimaguas en la Región Loreto, realizó acciones de fiscalización remotas a las empresas de transporte terrestre que brindan servicios a Yurimaguas, donde el tránsito se encuentra restringido. Ello, con la finalidad de verificar si dichas empresas venían prestando el servicio de transporte con destino a las zonas afectadas. Además, enviarán carta a los hospedajes afectados por el sismo para que informen las medidas adoptadas en bien de los consumidores que han contratados sus servicios.

  • De igual manera, supervisores de la Oficina Regional del Indecopi de Amazonas, acudieron al Terminal Terrestre Municipal para informar a las empresas que operan en el lugar, las medidas correspondientes a efectos de salvaguardar la integridad de los pasajeros ante el cierre de carreteras por derrumbes. Al respecto, se comunicaron con el administrador del terminal, quién informó que habían procedido a la suspensión de la venta de pasajes al evidenciarse derrumbes entre el tramo Chachapoyas- Pedro Ruíz.

  • En tanto, personal de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Huaraz visitó tres empresas de transporte terrestre de pasajeros que ofrecen servicios hacia la localidad de Huari para conocer las medidas adoptadas ante la interrupción de la vía Huaraz-Huari; sin embargo, se conoció que la misma ya se encontraba habilitada.

  • Cabe mencionar que la GSF se mantiene en contacto con las Oficinas Regionales del Indecopi de las zonas afectadas y las autoridades sectoriales competentes a fin de verificar el estado de las vías y de otros servicios a fin de garantizar el respeto de los derechos de las y los consumidores.

 

Lima, 27 de mayo de 2019

La presente COMUNICADO ha sido enviado por INDECOPI .

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s