Indecopi supervisa con los octógonos

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi informa a la ciudadanía sobre las acciones de supervisión emprendidas a nivel nacional, para verificar que los proveedores cumplan con la obligación de consignar octógonos en las etiquetas de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos por la Dirección General de Salud (Digesa), tal como lo establece el Manual de Advertencias Publicitarias que entró en vigencia el pasado 17 de junio de 2019.

 Las acciones realizadas entre el 17 y 24 de junio, inspectores de la GSF acudieron a diversos supermercados para supervisar el etiquetado de 164 productos procesados (alimentos y bebidas no alcohólicas) de los 30 proveedores seleccionados.

 De esta manera, se verificó que los proveedores cumplan con el principio de legalidad establecido en el artículo 17 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo 1044), consignando las advertencias publicitarias (octógonos) en la etiqueta de sus productos y su publicidad, en caso estos superen los parámetros técnicos establecidos en el Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

 


8 TENDENCIAS DIGITALES DEL 2019

PRODUCTORES DE PICHANAKI Y SAN RAMÓN PRESENTAN SOLICITUDES DE MARCAS COLECTIVAS


 

Para la evaluación de esta conducta, la GSF verificó la obligación de consignar la advertencia publicitaria (octógono) tomando como base la información nutricional exhibida en el mismo producto.

 Además, con la información obtenida durante esta fiscalización se solicitará información a cada uno de los proveedores supervisados, para que remitan las listas y piezas publicitarias de todos los anuncios difundidos desde el 17 de junio de 2019, respecto de los productos inspeccionados.

Como se sabe, la presencia de octógonos de color negro en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados indican que el producto es alto en sodio (sal), alto en azúcar, alto en grasas saturadas o si contiene grasas trans.

Por ello, es conveniente que los consumidores revisen las etiquetas antes de comprar estos productos, para que puedan tomar una mejor decisión de consumo.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de comunicaciones de Indecopi.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s