Reporte de Inflación apunta hacia sesgo a la baja en la tasa de referencia

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP considera que el Reporte de Inflación apunta hacia sesgo a la baja en la tasa de referencia. Si bien el escenario base del Área de Estudios Económicos del BCP considera que el BCRP mantendrá su tasa en 2.75% (nivel actualmente expansivo), la autoridad podría considerar aplicar mayor estímulo monetario hacia finales de año si la aceleración esperada del crecimiento económico en el 2S19 es menor a la prevista y las expectativas de inflación permanecen ancladas al rango meta.

 Como se sabe, el viernes pasado el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) publicó su Reporte de Inflación de jun-19, donde actualizó sus proyecciones macroeconómicas. En términos de actividad económica la entidad recortó su proyección de crecimiento del PBI en 2019 desde 4.0% hasta 3.4%. El recorte en la proyección de crecimiento para este año se explicó por un menor dinamismo del gasto privado (la inversión privada se recortó desde 6.5% hasta 3.8%, y el consumo privado desde 3.8% a 3.5%). En particular, la entidad espera un avance de 1.3% de la inversión privada no minera en el 2019.

 


8 TENDENCIAS DIGITALES DEL 2019

PRODUCTORES DE PICHANAKI Y SAN RAMÓN PRESENTAN SOLICITUDES DE MARCAS COLECTIVAS


 

Por otro lado, la entidad mantuvo su crecimiento esperado de la inversión pública en 1%, y anotó que se espera un mayor dinamismo de la inversión pública en el 2S19 (la inversión pública creció 15.3% a/a en el 4T18). En este contexto, la entidad reiteró que espera que la inflación cierre el 2019 en 2.1%, lo cual se ubica cómodamente en torno al punto medio del rango meta. Sin embargo, el BCRP anotó que la proyección de inflación presenta un leve riesgo a la baja, acompañado de mayor incertidumbre, en comparación al sesgo neutral que se presentó en el Reporte de Inflación de mar-19.

 En cuanto a las cuentas externas, uno de los principales cambios estuvo asociado a la expectativa de términos de intercambio. Así, estos pasaron de un incremento esperado de 1.3% a una caída de 2.8%, lo cual respondió a una mayor caída en los precios de exportación (desde -0.5% hasta -4.0%). Así, la entidad monetaria revisó a la baja la proyección de superávit comercial desde USD 8.0 mil millones hasta USD 6.3 mil millones.

Lo anterior responde no solo al efecto precio mencionado anteriormente, sino a un menor volumen de exportación de productos tradicionales (desde 3.5% a 0.6%). En línea con lo anterior, el BCRP espera que el déficit en cuenta corriente se ubique en 1.6% del PBI, un nivel considerado plenamente sostenible, y este déficit será cubierto por el financiamiento externo de largo plazo del sector privado (2.7% del PBI).

Asimismo, en la encuesta de expectativas macroeconómicas de jun-19 los analistas económicos y el sistema financiero volvieron a recortar su proyección de crecimiento del PBI a 12 meses desde 3.7% hasta 3.4%. Como se recuerda, el Área de Estudios Económicos del BCP recortó su estimado para 2019 hasta 3.0%.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de Banco de Crédito del Perú.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s