Falta poco para los exámenes de admisión en la segunda mitad del 2019 y las autoridades deben brindar facilidades sobre el estado del proceso de licenciamiento de todas las universidades a nivel nacional para informar a los alumnos que deseen postular a educación superior.

Para el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el Ministerio de Educación, las universidades públicas y privadas, e Indecopi deben informar si estos centros de estudios superiores tienen un licenciamiento establecido por la Ley o en qué avance está.

En efecto, la página web de SUNEDU y sus plataformas en redes sociales tienen toda la información necesaria para que el postulante se asegure que su universidad pasó el proceso correspondiente.

Entonces, ¿por qué investigar una universidad antes de postular a una carrera? Porque el licenciamiento garantiza que la universidad presta un servicio educativo con una calidad mínima garantizada. Si no está licenciada, el alumno no tiene certeza de cual será su futuro y qué podría pasar con la universidad en caso de que SUNEDU le niegue el licenciamiento.

La SUNEDU indica que las universidades deben cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), es decir, que existan objetivos académicos claros, infraestructura adecuada, líneas de investigación, mecanismos de inserción laboral, transparencia de universidades, entre otros.

 


8 TENDENCIAS DIGITALES DEL 2019

PRODUCTORES DE PICHANAKI Y SAN RAMÓN PRESENTAN SOLICITUDES DE MARCAS COLECTIVAS


 

Otros de los beneficios del licenciamiento, según coincidieron universidades y SUNEDU en una reunión de coordinación, son: el orden de procesos internos que repercute en la calidad educativa para los alumnos, y la reputación académica nacional e internacional, que favorece los convenios con otras instituciones y ofertas laborales variadas.

La SUNEDU informó que se ha aprobado la creación de mecanismos y facilidades para que alumnos de universidades que están en proceso de cierre, se incorporen en instituciones licenciadas. Podrán acceder a beneficios en traslados, rebajas en tasas administrativas y programas de nivelación académica.

Independiente de lo anterior, estos procesos son complejos por lo que es clave que antes de ingresar a una universidad, el postulante se asegure de que ésta está licenciada.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de SUNEDU.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.


 

Por Sandra Cobos (scobos@cborrador.com)

Economista con maestría en España. Orgullosa madre primeriza buscando mantener un pie en el mundo de adultos.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?