Más de 60 mil negocios se incorporaron al sistema de facturación electrónica durante el primer semestre del presente año, sumando aproximadamente 300 mil los emisores de comprobantes de pago electrónico, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

De esta cantidad, más del 75% de emisores electrónicos utiliza el Portal SUNAT, de manera gratuita, mientras que el porcentaje restante emite sus comprobantes electrónicos desde sus propios sistemas (22%) o los valida a través de un Operador de Servicios Electrónicos (3%).

Solo los Principales Contribuyentes (menos del 1% de total de empresas) están obligados a adecuar la emisión de sus comprobantes de pago electrónicos a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) o mediante el Portal SUNAT Operaciones en Línea SOL.

De acuerdo a sus necesidades de negocios, otras empresas también han adoptado el modelo OSE de manera voluntaria.

 


8 TENDENCIAS DIGITALES DEL 2019

PRODUCTORES DE PICHANAKI Y SAN RAMÓN PRESENTAN SOLICITUDES DE MARCAS COLECTIVAS


 

Cifra récord

 Durante el primer semestre del año también se emitieron más de 1 200 millones de boletas y facturas electrónicas, a un ritmo de más de 6 millones de comprobantes diarios, cifra que evidencia el progresivo avance de la masificación de los documentos de pago electrónicos.

A nivel de documentos la cantidad de boletas de venta emitidas en lo que va del presente año llegó a 1 039 millones, significando el 87% del total de comprobantes emitidos en este periodo, en tanto que las facturas electrónicas emitidas a junio de este año sumaron más de 170 millones.

El acumulado de comprobantes electrónicos emitidos desde el 2010 suma 6 000 millones de documentos.

Además, cerca del 80.7% del monto de las ventas realizadas en nuestra economía se efectúa con comprobantes electrónicos.

FE 01

Beneficios

La masificación de los comprobantes de pago electrónicos beneficia a los contribuyentes en la medida que pueden lograr ahorros de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos.

La facturación electrónica, asimismo, mejora la productividad de las empresas, al optimizar no solo sus sistemas de emisión, sino también posibilita el seguimiento y control de sus adquisiciones, ventas y cobranzas.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de SUNAT.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.


 

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?