Ministerio de Cultura certificó a 889 servidores públicos para atender a los ciudadanos en quechua

Luego de concluir satisfactoriamente el proceso de evaluación de competencias bilingües el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) certificaron a 889 servidores públicos de Ayacucho para atender a los ciudadanos en quechua. Al inicio del proceso se inscribieron un total de 1428 servidores bilingües de la región.

Ante un numeroso auditorio de servidores públicos hablantes de quechua, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga destacó la intervención del Ministerio de Cultura. “En doscientos años de República, nuestras 48 lenguas indígenas no han sido utilizadas para atender a los ciudadanos y ciudadanas que hablan estas lenguas. La certificación de competencias a servidores públicos bilingües busca dar solución a este problema histórico y atender a los ciudadanos y ciudadanas en su lengua materna”, puntualizó.

Los certificados fueron entregados a servidores públicos bilingües pertenecientes a 25 entidades públicas de la región Ayacucho, como los sectores de Salud, MIDIS, Educación, Justicia, entre otros. Entre los servidores certificados se puede destacar la presencia del gobernador regional, Carlos Alberto Rua Carbajal, quien aprobó el proceso de evaluación con un puntaje alto; así como de la jefa de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE), Betty Acosta Quicaño; y del director adjunto de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ayacucho, Walter Bedriñana Carrasco.

Para fines del 2019, el Ministerio de Cultura proyecta tener 2500 servidores públicos certificados, mientras que para el Bicentenario se espera alcanzar un total de 5000 servidores públicos certificados que brindarán servicios prioritarios a los ciudadanos en sus lenguas maternas, tanto andinas como amazónicas.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Colegio Emblemático San Ramón de Ayacucho el pasado sábado 14 de julio, participaron la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera; el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Alberto Rua Carbajal; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ayacucho, Luz Rosario Antonio Vargas; la presidenta de SINEACE, Carolina Barrios Valdivia; y el representante de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Rafael Elmer Cancho Alarcón.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de Ministerio de Cultura.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s