Implementan moderno Centro Vulcanológico Nacional

El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), implementado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), generará información en tiempo real que permitirá prevenir los riesgos ante eventuales desastres que puedan ocurrir por las erupciones de los volcanes activos ubicados en la zona sur del territorio nacional.

Para este efecto, el Cenvul cuenta con una red de instrumentos geofísicos que recolectan datos en tiempo real, elaborando reportes y alertas sobre potenciales erupciones que serán enviadas a las instituciones competentes, para que ejecuten las acciones que correspondan.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó la implementación de este sistema de información especializada. “Esta red permitirá elaborar información preventiva que reducirá el riesgo al que están expuestos más de 2 millones de personas del sur del país, permitiendo así una respuesta temprana ante una eventual erupción volcánica”, señaló.


8 TENDENCIAS DIGITALES DEL 2019

PRODUCTORES DE PICHANAKI Y SAN RAMÓN PRESENTAN SOLICITUDES DE MARCAS COLECTIVAS


 

Por su parte, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, indicó que actualmente se han monitoreado 12 volcanes en 4 regiones del sur del país: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. “Los sofisticados equipos que servirán para emitir una alerta temprana, están compuestos por estaciones sísmicas e instalaciones geodésicas”, acotó.

El Cenvul realiza sus operaciones desde marzo de este año en la región Arequipa. Dicha red preventiva realiza el análisis técnico-científico de datos recolectados en base a 75 instrumentos de última generación.

Su implementación demandó una inversión de 18 millones de soles con el propósito de contribuir en la eficiente gestión del riesgo de desastres en el país, puesto que la información generada será vital para que las autoridades tomen decisiones oportunas en salvaguarda de la población.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de Ministerio del Ambiente.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s