Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

El portal chileno Idealex realizó una entrevista a Rosa Bueno de Lercari, presidenta del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, quien anunció la aplicación web llamada Faro de Transparencia, que promete cambiar el rostro del arbitraje en el Perú.

En la entrevista con Bueno de Lercari señala que lo que le molestaba era que la asimetría en la información “más que proteger a las partes (que se enfrentaban en la controversia), terminaran perjudicándolas“, puesto que la falta de transparencia se filtraba  en el mandato de confidencialidad, cuando es interpretado como total y absoluto.

Para solucionar y evitar esta asimetría informativa, el Centro de Arbitraje creó el Faro de Transparencia, el cual permite acceder a los laudos arbitrales de los casos administrados por la institución, en los que participó el Estado, la información de quienes conforman los Tribunales Arbitrales, la relación de árbitros sancionados por el Consejo Superior de Arbitraje del Centro, así como resúmenes de los laudos comerciales más representativos del Centro.

 


8 TENDENCIAS DIGITALES DEL 2019

PRODUCTORES DE PICHANAKI Y SAN RAMÓN PRESENTAN SOLICITUDES DE MARCAS COLECTIVAS


 

Recordemos que la BBC entrevistó a Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”, quien indicó (en el año 2016) que el mundo “esta al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

Idealex además informa la presencia de árbitros no peruanos, que ya están registrados en la lista internacional del Centro de Arbitraje y que pueden resolver conflictos en Perú.

“Entre los más de 100 extranjeros figuran nombres como Elina Mereminskaya, Andrés Jana y Cristián Conejero, de Chile; Guido Tawil y Roque Caivano, de Argentina; Luis Fernando Rincón Cuéllar, de Colombia y Dyalá Jiménez, de Costa Rica, todos nombres muy conocidos en el arbitraje internacional en la región. Pero también se puede encontrar a Jan Paulsson, de Suiza; Dietmar Prager, de Austria; Michael Reisman, de Estados Unidos; Bernard Hanotiau, de Bélgica o Emmanuel Gaillard, de Francia“, indica.

Finalmente Sofía Martín, autora de la nota, también resalta que el Centro de Arbitraje de la CCL logra solucionar controversias con rapidez. “Tenemos un aumento de 60% en la celeridad, en menos de 1 año y casi el 90% de las controversias se resuelven a los 18 meses”, declaró Rosa Bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s