¿Qué es lo más importante para empezar una empresa propia y que efectos tiene en el largo plazo?

Por: Jack Ryan, PhD

La pregunta fue hecha a un grupo de empresarios de muy alto nivel en Londres, un año atrás, personas que manejan empresas que mueven cientos de millones de dólares. Varios de ellos dueños de sus negocios. El ambiente de la conversación era de alta confianza y muy ameno, donde muchas veces se dicen cosas que no se pueden decir en conferencias.

Hubieron relatos de varias historias verdaderas y reservadas. No tiene sentido contar esas historias aquí, pero sí las enseñanzas e implicancias.

Entre todos teníamos varios MBAs, Ingenieros, Abogados, etc., como para validar en forma general si la conclusión era verdadera y sostenible. Esto siempre quedo grabado en mi memoria y siempre pensé escribirlo algún día.

El ejecutivo de mayor edad pregunto: ¿Qué es lo más importante para empezar una empresa propia y qué efectos tiene en el largo plazo ?

Las respuestas fueron varias, pero en el tiempo y con esa capacidad de análisis y síntesis que caracteriza a los directivos, fue tomado forma la respuesta, basada en experiencia, análisis y conocimiento de gente exitosa en los diversos aspectos de la vida.

Una cosa curiosa es que todos en algún momento enfrentaron grandes problemas, muy serios problemas y lo siguiente es cierto; luego recuerdas tus problemas con gratitud, porque te forjaron y te dieron temple. Este conocimiento se entiende solamente después de haber capeado el temporal.

La respuesta a la pregunta es: La Integridad es lo más importante. No es el dinero, no es el network, no es la suerte, no es la universidad, no es la inteligencia (estas cosas son recursos).

 

—————–

3 mitos sobre la tecnología NFC

El rol de la mujer en las empresas de tecnología

Disrupción de las Fintech en la nueva era de increíble inteligencia

—————–

La integridad en primer lugar con uno mismo, para afrontar la tarea con esfuerzo y dar lo mejor, el máximo sacrificio por uno mismo, el nivel máximo que permite tranquilidad de conciencia sin importar el resultado. Este tipo de actitud con nosotros mismos, produce calidad, probidad, honradez, rectitud. Que realmente son condiciones que las personas admiran y respetan.

La integridad en segundo lugar con el prójimo; la familia, el cliente, el proveedor, el colaborador, que produce la tranquilidad de conciencia de hacer las cosas; correctas, éticas, justas, eficientes.

La integridad considera los valores y la fortaleza, en los aspectos profesionales y personales. Sé cultiva cada día, porque tiene un momento de máxima necesidad, los tiempos oscuros, donde solamente la integridad en conjunto nos hacer seguir el camino correcto.

A lo largo de la vida profesional (y personal), las personas integras atesoran activos muy importantes (reputación, clientes, proveedores, colaboradores), entienden claramente que las utilidades no son un objetivo, son solamente un recurso y el producto de una gestión integra. Son personas que son seguidas por la gente a donde van y a lo largo de la vida se dan cuenta que los amigos de años son también íntegros. A cierta altura de la vida, la ausencia de varias personas se nota. Todos tienen el derecho humano de equivocarse y también de corregirse, pero se nota la diferencia entre la gente que es integra y la que no lo es.

Una persona íntegra, no pierde clientes, los va ganando cada día, no pierde amigos, se le van acercando en la vida, se confía en él, se le dan grandes responsabilidades, se espera mucho de él, muestra confianza, honradez, sabe decir que no, si se compromete en algo, se espera lo mejor.

De regreso en el vuelo intercontinental, tuve mucho tiempo para reflexionar sobre la reunión y las conclusiones, también aproveche para hacer un análisis de conciencia y me di cuenta realmente de la integridad de mis amigos y los diversos jefes que he tenido en mi carrera profesional. Efectivamente concuerdo con lo que concluimos en la reunión.

La integridad no es posible enseñarla en las universidades o estudios de post grado, es una decisión interna, sólo se necesita escuchar nuestro corazón y decidir ser la mejor persona posible, en primer lugar con nosotros mismos (un regalo divino?) y después con los demás.  La integridad primero, los recursos, se obtienen en el tiempo.


La presente es una columna de opinión.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s