La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene realizando acciones de supervisión y monitoreo a las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento sobre la composición de los directorios, adecuación estatutaria, el cumplimiento de requisitos y no estar incursos en impedimentos para ejercer cargos de gerentes generales o directores y la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo, a nivel nacional.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, señaló que estas acciones tienen como finalidad contribuir a que la gestión de dichas empresas sea más eficiente y que sus directivos cuenten con la capacidad y experiencia para aportar más y mejor a sus organizaciones, y así ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.

IMG_3349

“Trabajar en base a altos estándares de transparencia, profesionalismo y eficiencia no solo permitirá una mejor administración de las empresas de agua y saneamiento, sino también las hará más competitivas y sostenibles”, manifestó Lucich.

La Sunass, en su condición de organismo regulador, tiene como función la supervisión del Gobierno Corporativo de las empresas prestadoras, en relación a la composición y recomposición del directorio, designación, remoción y vacancia de los miembros del directorio y del gerente general por parte de las entidades competentes, rendición de cuentas y desempeño.

Iván Lucich añadió que la Sunass verifica que los directivos de las empresas cumplan con los requerimientos legales y no se encuentren comprendidos en los impedimentos establecidos en el Reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, como contar con un título universitario en Administración, Ingeniería, Derecho, Economía o Contabilidad; acreditar experiencia profesional no menor de cinco años en cargos directivos o de nivel gerencial; que no estén condenados por delito doloso y no desarrollen actividades relacionadas directa o indirectamente con la prestación de servicios de saneamiento, entre otros.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

Es importante indicar que la Sunass no designa ni ratifica directivos. Lo que hace es evaluar y determinar si estos cumplen con los requisitos y no estén impedidos para ocupar los cargos que ejercen.

En lo que va del año, la Sunass ha realizado acciones de supervisión de gobierno corporativo a 48 empresas. Como producto de estas acciones, 6 gerentes generales han sido removidos por el directorio de las empresas o el OTASS al no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo.

El gobierno corporativo recoge los principios, instrumentos, procesos y buenas prácticas que rigen las acciones de los órganos que conforman la estructura de los prestadores de servicios y los conduce hacia una gestión eficiente, fomentando la confianza de los usuarios y de los demás grupos de interés.

 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNASS.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?