Perfil de los usuarios de Airbnb y su impacto en el turismo

La aparición de apps y plataformas han revolucionado las industrias, Airbnb es una de las nuevas herramientas que han logrado profundas transformaciones y, en su caso particular, lo hizo en el sector turismo.

OBS Business School, entidad perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades, ha realizado un análisis de cómo ha impactado la manera en la cual los turistas buscan alojamiento y se hospedan durante sus vacaciones.

Uno de los detalles particulares del informe es el perfilamiento de las personas que usan la aplicación. Es así como se evidenció -acudiendo a diferentes documentos- los siguientes rasgos generales:

  • Ahorradores: Son personas relativamente jóvenes (menores de 30 años), sin hijos, que ignoran algunos factores motivacionales como la comodidad y se fijan básicamente en el parámetro precio, ya que encuentran las propuestas más económicas en Airbnb en comparación con los alojamientos tradicionales de hoteles.
  • Hogareños: Son viajeros de más de 40 años y con estudios, se desplazan a menudo con sus hijos, tienden a alquilar una casa o apartamento entero y son usuarios frecuentes de la aplicación.
  • Consumidores colaborativos: Personas jóvenes, alrededor de 30 años, motivados por el comercio justo, la economía colaborativa, el contacto con la gente local, tienen ingresos algo limitados, prefieren viajar mucho con pequeños presupuestos, tienen inclinación por un alojamiento compartido y son también usuarios activos de Airbnb en el rol de anfitriones.
  • Buscadores pragmáticos de lo novedoso: Personas hasta los 30 años, sin hijos, con un gran interés en probar nuevas formas de alojamiento, tienden a alquilar un sitio completo, ya que encuentran muy ventajosa la disponibilidad de todos los objetos del hogar, pero usan la herramienta con poca frecuencia.
  • Buscadores interactivos de lo novedoso: Adultos de hasta 40 años, sobre todo mochileros, con estancias breves en alojamientos compartidos, usuarios poco frecuentes de la aplicación, muy interesados en el contacto con la gente local y la información práctica sobre el destino.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

El análisis recopila gran parte de la información de ‘Guttentag y sus coautores’, donde se explora las motivaciones principales de los viajeros que han utilizado Airbnb, lo cual trae como resultado un ranking de los motivos por los cuales eligen utilizarla:

  1. Interactuar con la gente local, que brinda acceso a la información de manera práctica y de primera mano.
  2. Deseo de encontrar ventajas del hogar como más espacio, acceso a todos los electrodomésticos y una sensación de estar en el mismo hogar familiar.
  3. Por la novedad de la experiencia.
  4. Economía colaborativa per se, es decir, hacer una contribución a la población local y respeto por el medio ambiente, entre otros.
  5. Lograr una autenticidad en la experiencia con locales y nativos, realizar un viaje fuera del sector turístico denominado como ‘McDonaldizado’, disfrutando de la cultura y la región.

Al respecto, Yuri Ustrov, profesor de OBS Business School y autor del estudio, agregó: “Parte de las conclusiones que se pueden sacar del perfilamiento y el escalafón, es que los factores clave son la edad y los ingresos de los usuarios. La gente joven está más dispuesta a utilizar Airbnb como alternativa a los hostales y la gente de más edad lo prefiere como alternativa a los hoteles. La misma diferencia se ve según el nivel de renta. Otra distinción curiosa yace en el patrón mochilero: la gente que se identifica como viajeros de este tipo tiene cinco veces más probabilidades de utilizar la app frente a los demás”.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de OBS Business School a través de su agencia Nebraska.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s