Perumin | Tips de seguridad en el transporte de la industria extractiva

La seguridad es uno de los ejes fundamentales para las operaciones mineras y Ransa, respaldado en sus 80 años de experiencia en el sector logístico, resalta la importancia de que al diseñar un plan de transporte para la industria extractiva, no se pierdan de vista las condiciones de la geografía peruana ya que las rutas hacia los proyectos mineros suelen ubicarse en la sierra del país, que tienen aún oportunidades de optimización.

“Solo el 33% de la red vial nacional es asfaltada y en su mayoría son pistas de una sola vía. Por ello, para el traslado de carga de las operaciones mineras se debe contar con especialistas en la materia. Asimismo, se debe tener en cuenta que por la distribución de las vías, en muchas ocasiones las carreteras pasan por el medio de centros poblados que hay en la ruta; que por el estado y antigüedad de sus puentes únicamente resisten hasta 60 toneladas de registro bruto”, puntualizó Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú.

Perumin.jpg

Al respecto, especialistas de la compañía recomiendan considerar cuatro (04) acciones para el tratamiento y traslado de los materiales de las compañías mineras:

  1. Mapear la ruta: realizar un estudio de la ruta y de los puentes por donde se va a transitar con la finalidad de tener muy claro el recorrido a tomar. Esto implica conocer la capacidad de los puentes, anchos de la vía, ángulos de las curvas, pendientes y otros escenarios como postes, cables, entre otros.
  2. Conocer los equipos para utilizar: de acuerdo con el tipo y cantidad de carga a trasladar, analizar los tipos y cantidad de equipos de transporte para utilizar. También si se va a transitar en convoy o de forma independiente, y así evaluar las camionetas a emplear.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

  1. Reconocer las condiciones para el transporte: se debe buscar el mejor horario para transitar dependiendo del tráfico en la zona. Además, durante el tránsito mismo, apuntar a contar con camionetas de escolta y efectivos policiales con los que se tiene que ir parando el tránsito por zonas específicas a fin de circular sin inconvenientes y con cuidado en los centros poblados, para no generar malestar ni algún tipo de daño. La señalización es un punto clave para alertar sobre la carga que se está trasladando, por lo que se deben tener marcadas tanto las unidades de transporte como las escoltas.
  2. Contar con personal altamente calificado: debido a las características geográficas y los tipos de vías por donde se transportan los bienes, la logística minera requiere de un elevado grado de especialización, tanto del equipamiento como de los colaboradores que sean parte de este proceso. En Ransa, por ejemplo, se realizan capacitaciones constantes al equipo respecto a temas de seguridad y aptitudes profesionales. Además, se tiene un sistema integrado de gestión y planes de contingencia para cada ruta oficializada; y se manejan lineamientos sobre canales de comunicación ante cualquier suceso.

 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ransa a través de Corpro.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s