¿Qué debemos medir cuando estamos innovando?

Las personas actualmente viven en un mundo globalizado, lleno de nuevas tendencias digitales, productos y servicios que se van reinventando con el pasar de los años. Es justamente las empresas quienes están tomando un mayor impulso frente a estos nuevos cambios que les permite optimizar y mejorar sus procesos ya sea con el fin de reducir tiempo, costos, entre otros.

Es así que, cuando se habla de “Innovación incremental”, se debe pensar en qué indicadores establecer para medir el antes y después de la implementación de un nuevo sistema o una mejora en particular en los procesos de cada organización. Es aconsejable tener una métrica de éxito en función a los objetivos, pero estos deben ser siempre claros.

“La importancia de establecer un indicador es valioso porque permite tener un horizonte a dónde se espera llegar, qué se quiere lograr y a partir de estos saber cómo debemos mejorar. Estos se pueden definir también antes de sacar alguna solución al mercado. Por ejemplo, si nos dicen algo como: no generamos ideas innovadoras, entonces sabemos que lo que se necesita es un plan para generarlas, podemos partir de definir el porcentaje de personas que contribuyen con ideas innovadoras y como plan de acción diseñar talleres que ayuden en la generación de estas”, señala Thais Gaona, especialista en Innovación de Emprende UP.

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

De esta manera, algunos indicadores que nos comparte la especialista son:

  • Número de personas que lideran proyectos de I+D+i: Para este punto se puede tener una línea base de cuántas personas iniciaron un proyecto de innovación y con cuántas se está finalizando. Asimismo, se pueden establecer seguimientos continuos cada 6 meses.
  • Número de proyectos establecidos: Esta es una medición que se puede aplicar a mediano o largo plazo, ya que será la cantidad de proyectos que se están gestando, cuántos han finalizado o cuántos de ellos están por iniciar. Esto se puede aplicar para empresas y también para aquellas personas que ya se encuentran emprendiendo.
  • Cantidad de ideas innovadoras generadas: Para saber cuánto se está innovando en una empresa se pueden medir la cantidad de ideas que se están gestando en la organización y saber si realmente están aplicando nuevas estrategias o si una determinara acción no está funcionando y deberá ser cambiada.
  • Cantidad de insights: En la etapa de investigación identificaremos insights o los verdaderos problemas que se deben solucionar. Medir cuántos de estos se generan es un indicador importante, ya que a partir de ellos se pueden generar diversas soluciones; sin embargo, puede ocurrir también que a partir de este descubrimiento se identifica un insight que nos demuestra que la solución inicialmente propuesta no será exitosa, por tanto, el no salir al mercado, significa un retorno de inversión inmediato, porque en realidad lo que se genera es el ahorro del gasto que se iba a realizar con su implementación. Lo ideal en este punto es reformular el problema y volver a idear.
  • Cantidad de personas que usan el producto o servicio: Esta métrica es la más importante a la salida de una solución al mercado, nos permitirá identificar a nuestros usuarios clave, y se debe evaluar la permanencia o fidelidad, cuantas veces regresan, o vuelven a comprar e incluso si lo recomiendan. Es importante identificar estos usuarios clave, para saber que los motiva a usar o comprar nuestro producto y sobre ello afinar si es necesario.

 “Si se trata de una compañía que saca al mercado un producto innovador o de un emprendimiento que lo introduce, lo más importante es medir si se está usando el producto o servicio, saber si lo que ha creado se usa como esperaba y con la frecuencia que se planeó. Por ejemplo, si es una web de búsqueda de empleos, se puede medir por la cantidad de postulaciones que se tiene por cada post, esta se mide por la búsqueda y registro de postulaciones, que luego definimos por la cantidad de veces en un determinado periodo”, agrega Gaona.

Para establecer los indicadores y saber qué tanto están innovando en una empresa se debe considerar que cada elemento a medir debe formar parte de un determinado proceso ya sea al inicio, durante o después. Además, estos deben estar orientados a la estrategia de innovación de la organización.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Emprende EP a través de su agencia Reiva.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s