Ingresos tributarios crecieron 4,7% en setiembre

En setiembre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 8 830 millones, importe que representa un incremento 4,7%.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y setiembre alcanzó S/ 82 733 millones, importe que representa S/ 4 090 millones adicionales respecto de similar periodo del año 2018 y un crecimiento acumulado de 2,9%.

Captura de Pantalla 2019-10-02 a la(s) 1.42.07 p. m..png

El resultado positivo de la recaudación de setiembre se explica, entre otros, por los siguientes factores:

  • Pagos significativos como consecuencia de acciones de control y fiscalización llevadas a cabo por la SUNAT, que permitieron superar la meta anual de recuperación del stock de la deuda (S/2 500 millones), alcanzándose una recuperación acumulada al 30 de setiembre superior a S/ 2 516 millones, lo que representa S/ 534 millones adicionales a todo lo recuperado en el 2018.
  • Mejor desempeño de la actividad económica y las importaciones.
  • Impacto de la modificación de las tasas de ISC de junio del 2019.

 

Recaudación por tributos

En setiembre se recaudaron S/ 3 026 millones por Impuesto a la Renta (IR) lo que significó un incremento de 8,5% y una mayor recaudación de S/ 288 millones respecto de similar mes del 2018. En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y setiembre sumó S/ 34 099 millones y registró un crecimiento de 2,5% respecto de similar período del año pasado.

Captura de Pantalla 2019-10-02 a la(s) 1.44.11 p. m..png

A nivel de componentes del IR, en setiembre se registraron mayores pagos de Regularización (253,9%), IR de No Domiciliados (20,1%) y pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (5,2%). Este efecto fue atenuado por la menor recaudación de IR de Segunda Categoría (-19,3%) e IR de Quinta Categoría (-0,6%).

—————-

Arbitraje ingresa a la cuarta revolución industrial

Creando una experiencia audiovisual sin fronteras

—————-

El crecimiento de la regularización obtenida durante setiembre estuvo asociado a pagos que son producto de acciones de control y fiscalización de la SUNAT del orden de S/ 120 millones por parte de empresas de diversos sectores, entre los que destacan manufactura, minería y servicios financieros. Por su parte, el crecimiento del rubro de No Domiciliados se debe principalmente a pagos del orden de S/ 55 millones asociados a operaciones de adquisición de empresas nacionales.

En setiembre, la recaudación por IGV ascendió a S/ 5 404 millones, registrando un crecimiento de 5,1% y S/ 354 millones de recaudación adicional. La recaudación acumulada del IGV entre enero y setiembre del 2019 sumó S/ 47 132 millones y creció 2,7%.

Captura de Pantalla 2019-10-02 a la(s) 1.44.42 p. m..png

A nivel de componentes del impuesto, los ingresos del IGV interno totalizaron S/ 3 079 millones en setiembre, registrando un crecimiento de 7,8%, producto del mejor desempeño que habría tenido la demanda interna, y a algunos pagos significativos por parte de empresas pertenecientes al sector manufactura como resultado de la gestión operativa de la SUNAT.

Por su parte, el IGV Importaciones de setiembre totalizó S/ 2 324 millones, registrando un incremento de 1,6%, debido principalmente a un mejor desempeño de las importaciones y al mayor tipo de cambio.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s